Diario Emprende
Por Eva Rocha , 10 de noviembre de 2020

Alcalde de Coyhaique y reapertura de ferias: “Es una buena noticia para nuestra gente”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde abril las ferias libres se mantenían cerradas en toda la comuna.

Con mucho entusiasmo pero a la vez haciendo un llamado a la responsabilidad de los vecinos, en el sentido de respetar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, el edil coyhaiquino dio a conocer la decisión de avanzar hacia una apertura gradual de las ferias libres de la ciudad.

Tras participar en una reunión con la intendenta de Aysén, el gobernador de Coyhaique, los seremis de Economía y de Salud, y la secretaria de la Agrupación de la Feria Víctor Domingo Silva, el alcalde de Coyhaique se refirió al resultado del encuentro.

“Tomamos el acuerdo de hacer la apertura gradual de las ferias libres, pero con mucha responsabilidad respecto del espacio y del cumplimiento de los protocolos sanitarios que se nos exige la autoridad, por lo que es muy importante que no desaprovechemos esta Fase 2, la que llamo a nuestros vecinos a respetar en beneficio de todos”, manifestó el edil.

Desde el mes de abril las ferias libres de la capital regional se mantenían en la condición de cerradas para evitar contagios masivos por Covid-19. Por ello, con el transcurso de los meses el ingreso de los se vio muy afectado, situación que se agudizó a partir del 25 de septiembre, cuando entró en vigencia la cuarentena en Coyhaique, la única comuna de la región sometida a esa medida.

Por lo que secretaria de la Agrupación de la Feria Víctor Domingo Silva, Marta Soto, valoró esta instancia de trabajo: “Sabemos la necesidad que tienen nuestros socios a raíz de la cesantía que ha aumentado, por lo tanto, es una buena noticia que podamos reabrir la feria. Hago un llamado a todos los socios, que hagamos uso del decreto y credencial municipal que nos permite vender. Ojalá esta cuarentena haya sido una lección para todos y nos permita rápidamente pasar a Fase 3, para así poder vender los sábados”.

Desde abril los coyhaiquinos se han visto privados de comprar en las ferias.

La comuna de Coyhaique estuvo un poco más de seis semanas en cuarentena –desde el 25 de septiembre–, donde diversos rubros del comercio debieron cerrar por esta medida sanitaria de confinamiento, viéndose muy afectados. En tal sentido, el Municipio de Coyhaique, según dijo el alcalde Alejandro Huala ya tiene avanzada la planificación para la reactivación económica, entre ellas las ferias libres, que podrían entrar en funcionamiento el próximo viernes 13.

Cabe recordar que la Fase 2 que permite la libre circulación de las personas desde lunes a viernes –y en la cual también es obligatorio el uso de mascarilla– implica que los fines de semana se retoma la cuarentena, restringiendo la libre movilidad, excepto que quienes así lo requieran tramiten un salvoconducto para fines especiales, como realizar compras en el comercio, disponiendo de tres horas para completar esa tarea.

Los salvoconductos son limitados y solo se pueden usar dos por semana. La formad e obtenerlos es a través de www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en cualquier unidad de Carabineros.

Por último, el jefe comunal aseguró que el municipio podrá todos sus esfuerzos para que esta decisión resulte exitosa. “También velaremos por la apertura de la feria de Errázuriz, estamos hablando de un número bastante acotado de comerciantes, pero muy bien organizados, también se les va a abrir el espacio; y el jueves tendremos reunión en el municipio con todas las organizaciones que trabajan en este rubro y también con artesanos y horticultores”, concluyó.

Este jueves la Municipalidad de Coyhaique sostendrá una reunión con los dirigentes de todas las ferias libres con el objetivo de afinar detalles de su funcionamiento en días de semana, ya que Coyhaique mantendrá cuarentena los fines de semana hasta que su actual condición de Transición, dentro del Plan Paso a Paso, consiga avanzar a Fase 3, y así hasta el total desconfinamiento, para lo que resulta clave el compromiso de toda la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel