Diario Emprende
Por Eva Rocha , 16 de noviembre de 2020

Entre 23 candidatas: Patagona buscar obtener Premio CreceMujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Alicia Haro Mardones, representante de la región de Aysén en CreceMujer.
Compartir

De Cerro Galera es la representante de Aysén elegida por BancoEstado como finalista del 2020

El Premio es parte del Programa CreceMujer, iniciativa que busca empoderar a las mujeres en su rol de emprendedoras, fomentando su desarrollo como empresarias y aumentado su aporte al ecosistema del emprendimiento en el país.

En el marco del compromiso asumido que la entidad bancaria tiene con las empresas de Chile, desde hace 16 años reconoce el trabajo y esfuerzo de miles de emprendedores, con el premio al emprendimiento más antiguo del país.

En un año diferente, con dificultades que han impactado en el empleo y en la capacidad de muchas mujeres para salir adelante con sus negocios, BancoEstado busca incentivar a los emprendedores chilenos.

Por ello, este año 2020 el Premio CreceMujer de BancoEstado es especial, ya que busca reconocer y apoyar a micro y pequeñas empresarias que con tesón y creatividad han seguido adelante pese a las dificultades, siendo capaces de enfrentar los retos que presenta el escenario actual de pandemia. 

Alicia invita a su fundo Don Gerardo a pasar un día al estilo gaucho patagón.

Entre las finalistas que buscan obtener tan importante reconocimiento se encuentra Alicia Haro Mardones, una emprendedora patagona, creadora de programas turísticos que incluyen actividades donde el visitante participa de la reforestación, siendo parte de los primeros turistas que compensan huella de carbono por medio de la reforestación. Además, cuenta con programas que rescatan las costumbres y tradiciones del gaucho patagón.

“Hemos intentado replicar la verdadera vida de un patagón, donde renacen las vivencias y culturas de aquellos entonces, donde la naturaleza y el buen vivir son el principal incentivo a invitarlos a participar de esta experiencia única”, asegura Alicia.

Su emprendimiento consiste en conocer la vida de una estancia patagona, que ella creó en el Fundo Don Gerardo, cuyos fundadores fueron sus abuelos, doña Uberlinda Guzmán y don José Antonio Haro, en el lejano 1910, hace ya más de un siglo, estableciéndose en Cerro Galera, donde dieron origen a su descendencia compuesta por sus ocho hijos.

Los visitantes pueden participar de todas las actividades propias de la vida en la Patagonia.

Allí, don José Antonio Haro, dedica gran parte de sus tierras a las crianzas de ganado, con los años, el hijo menor, Gerardo, toma la administración de los campos, internando razas de animales que en la zona no existían, donde por primera vez, esta nueva raza, tiene un doble propósito, carne y lanas. Cuando don Gerardo fallece, su hija Alicia Haro Mardones toma el mando y asume la administración, quien junto a parte de su familia y amigos reflota costumbres de la zona, potenciando y transformado el campo en un centro turístico importante, sin abandonar por ellos, el diario vivir que significa mantener dicho campo.

En la actualidad, Fundo Don Gerardo ofrece a sus visitantes un día de campo al más puro estilo patagón, denominado “Gaucho patagón por un día”. Con ese emprendimiento, hoy día Alicia busca ser reconocida por BancoEstado.

Aparte de ser un sitio de rescate de las tradiciones patagonas, este año el Fundo Don Gerardo se abre como el primer destino en Chile para compensar huella de carbono, lo que se inicia con la organización de la primera ruta de reforestación en la región, que parte desde Chaitén hacia el sur, "lo que constituye toda una innovación, todo el mundo dice que hay que plantar árboles, pero en la práctica nadie lo está haciendo; la idea es abrir el espacio para que la gente por medio del turismo además compense su huella de carbono. Nosotros le vamos a organizar todo, vamos a tener los terrenos, la pala, los árboles; cuando una persona compensa su huella de carbono hay que medirla, por eso hay que bajar la aplicación, ahí te preguntan aspectos de tu vida cotidiana y te dicen cuánto tienes que compensar. Por ejemplo, te pueden decir cinco árboles al año, eso proyectado a los años de vida que vienen hacia adelante. Esa es la idea: con algo nuevo comenzar a movilizar a la gente", asegura Alicia Haro.

¿Qué hacer para apoyar la postulación de esta joven emprendedora de la Patagonia? Es muy simple y solo requiere tres sencillos pasos a través de la plataforma digital del concurso.

Paso 1: Abrir el enlace https://premiosbeme.cl/crecemujer/postulantes e ingresar haciendo click en VOTAR.

Paso 2: Busca Alicia Haro Mardones y dale click en ELEGIR.

Paso 3: Finalmente ENVIAR VOTACION al final de la página.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel