Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 23 de septiembre de 2021

México es el nuevo destino de las peonias patagónicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El mercado de las flores se abre como nuevo nicho para la economía regional. Descubra cómo.

Las flores son otro tipo de mercado que se abre para la Patagonia y nada menos que con las peonias. Exactamente, la apertura de este mercado se logró luego de varios años, tras el trabajo en conjunto entre el SAG, ProChile y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad (SENASICA) de México.

El organismo mexicano SENASICA, informó al Servicio Agrícola y Ganadero el término del proceso regulatorio para la autorización de importación de flores de corte de peonias en condición fresca procedentes de la región de Aysén, Chile.

La directora regional de ProChile Aysén, Pamela Flores, indicó “la posibilidad de llegar con flores desde Aysén a México es una gran noticia para los productores, entrega nuevas posibilidades comerciales para el rubro, además es muy importante destacar el trabajo en conjunto realizado entre el sector público y privado para lograr abrir el mercado mexicano, lo que genera nuevas oportunidades y apoya la reactivación económica de la región”

EL SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo del estado encargado de verificar y supervisar actividades de muestreo, realizar revisión durante el desarrollo vegetativo y floración del cultivo, comprobar que se realice monitoreo de plagas (de interés para México), verificar que se realicen manejos sanitarios que incluyan programa de manejo cultural sobre malezas y restos vegetales, y finalmente la revisión de tallos previo al embarque, durante la Inspección Fitosanitaria que realizaran funcionarios del Servicio.

Matías Vial, director regional SAG Aysén, señaló “estamos muy contentos con la apertura de este nuevo mercado, los productores de peonías tienen un atractivo mercado en centro América, específicamente en México, que es un gran consumidor de flores frescas. El desafío es continuar trabajando para ofrecer  mayor alternativas de mercado para los productores y seguir trabajando es sumamente importante poder vincularnos con nuestros exportadores y así  poder identificar potenciales mercados que sean atractivos para ellos.

“A nivel regional, observamos la necesidad por parte de los productores de habilitar el mercado mexicano, por ello, desde la dirección regional del SAG Aysén gestionamos la apertura del proceso regulatorio en México y que finalizó con éxito” indico Martín Cumian, encargado regional, Protección Agrícola SAG.

EN CRECIMIENTO

Finalmente, Vial concluyó que “las exportaciones de flores de corte de peonias han ido en crecimiento los últimos dos años, el Servicio Agrícola y Ganadero certificó en origen 42 mil varas en condición fresco con destino a Holanda, durante la temporada 2020/2021 y esperamos que esta cifra sea mayor esta temporada, que como región sigamos creciendo en la exportación de flores, ya que es un atractivo negocio”, finalizo Vial.

Es así como un nuevo nicho económico surge y con posibilidades reales de trascender fuera de las fronteras patagónicos y, por qué no, llegar mercados impensados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel