Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 8 de diciembre de 2021

Más de 300 mipymes de Aysén pudieron reactivar sus negocios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Distintas iniciativas respaldadas por el PAR de Corfo en Aysén. (Fotos cedidas).
Compartir

El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo entregó más mil millones de pesos destinados al cofinanciamiento de proyectos.

Ante la crisis sanitaria y económica que ha vivido el país, producto de la pandemia provocada por el Covid-19, durante el presente año Corfo Aysén dispuso seis convocatorias al Programa de Apoyo a la Reactivación, en sus tipologías Impulsa y Reimpulsa, para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así lo indicó Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, quien destacó que más de 300 mipymes y emprendedores de la región se han beneficiado. “La crisis sanitaria obligó a muchos emprendedores y emprendedoras a reinventarse. Algunos por ejemplo pasaron de ser solo un taller de corte y confección a incorporar tecnología y desarrollar serigrafía como una nueva línea. Otros, asumiendo su escasa digitalización, desarrollaron cursos y adquirieron insumos para crear un sitio web o sumarse a los diferentes market place del mercado y así ofrecer sus productos en cualquier lugar del mundo. Lo que quiero ejemplificar con esto, es que si hay algo que caracteriza a quienes emprenden es su capacidad de ser resilientes”. 

La particularidad de estas convocatorias, explicó Muñoz, es que “son llamados que no tienen requisitos complejos y se va revisando su admisibilidad en la medida que van llegando. Es un apoyo que ha permitido a las mipymes reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando o mejorando su potencial productivo y de gestión, financiando planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión o capital de trabajo. De esta forma, pudimos apoyar con mil quince millones de pesos y dar valor a más de 300 emprendedores y emprendedoras de todo nuestro territorio, quieren destinaron los recursos a capital de trabajo, para pagar remuneraciones, gastos corrientes como electricidad, agua o combustible, entre otros, y dar continuidad a sus inversiones”, detalló. 

Agregó que, de las seis convocatorias, la última se realizó con presupuesto regional. “En el mes de octubre, firmamos con el Gobierno Regional de Aysén, el traspaso de 4 mil 500 millones de pesos para desarrollar el programa “Apoyo a la Reactivación y Fortalecimiento Empresarial de Mipymes”, el que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), siendo Corfo Aysén, la unidad técnica para su ejecución. Con la primera remesa de este programa, levantamos el último llamado de este año. Y por los próximos dos años permitirá seguir apoyando a las mipymes de nuestra región”. 

Finalmente, el director de Corfo Aysén hizo un llamado a estar pendientes de las futuras convocatorias. “Sabemos que la necesidad de apoyos financieros para las mipymes siempre es urgente, sin embargo, los recursos no alcanzan para cubrir toda la demanda. También sabemos que fueron muchos los emprendedores que no alcanzaron a postular en la última convocatoria, que estuvo dos días abierta y que luego tuvimos que cerrar, tal como las bases nos lo permiten, por superar los recursos disponibles. Por ello, hacemos un llamado a que nos sigan en Facebook, Instagram y Twitter, para estar al día de las convocatorias que ponemos a disposición, tanto a nivel regional como nacional, pues estos son nuestros principales canales de información por el alcance que tienen y su inmediatez”, concluyó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El nuevo programa financiado por el Gobierno Regional de Aysén y donde Corfo es la unidad técnica, busca reactivar y fortalecer la economía, en materia de financiamiento para la continuidad de empresas afectadas por la crisis sanitaria, así como también para fomentar la inversión privada e impulsar una mejoría en la competitividad de las empresas regionales, lo componen tres líneas de trabajo:

REACTIVACIÓN, a través del Programa PAR, para apoyar la reactivación de las empresas en todas las provincias de la región de Aysén.

INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EMPRENDIMIENTO, a través de los programas Desarrolla Inversión y Semilla Inicia, para favorecer y fortalecer la inversión productiva y el emprendimiento de alto impacto.

INICIATIVAS ESTRATÉGICAS, a través de los programas de Atracción de Inversiones (IFI) y PER Turismo, para apoyar el desarrollo y la ejecución de iniciativas de impacto en sectores estratégicos para la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel