Emprendimiento y Negocios
Autor: DiarioRegionalAysen , 14 de enero de 2022

La Apuesta de INDAP Aysén a la comercialización de productos locales

Las "Cocinas en vivo" del chef Rudy Ojeda. (Foto de INDAP Aysén).
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Cuatro mercados campesinos ya funcionan en Cochrane, Coyhaique, Aysén y Melinka. Conozca de qué trata esta idea en la región.

Las productoras campesinas llegan a las diversas ferias cargadas de frutas, hortalizas, huevos y procesados. La fruta de estación es la protagonistas por estos días, como: la cereza, frutilla, damasco y ciruelas, sin desmerecer los huevos de campo, que este año han logrado aumentar su producción.

En diversas localidades de la región de Aysén, campesinos y campesinas agrupados a través de organizaciones rurales, comités, entre otros, han dado vida a las ferias productivas, cuyo pilar fundamental se centra en la venta de productos de la tierra, resultado del trabajo de hombres y mujeres que mantienen una de las tradiciones más lindas: la agricultura. 

En esos espacios se comercializa el trabajo de muchos meses, pero también, se da la pausa necesaria para conversar, compartir experiencias y también hacer recomendaciones del uso de cada producto a los consumidores, quienes reciben cada “lechuga” (en este caso) de quien logró producirla, regarla y limpiarla, hasta entregársela directamente en sus manos al consumidor.

Para cerrar el año 2021 y cómo una manera de dar un impulso a este trabajo “silencioso en Pandemia”, es que INDAP, realizó diversas “Cocinas en Vivo”, en las localidades de: Aysén, La Junta, Coyhaique, Cochrane y Río Ibáñez, a cargo del Chef Rudy Ojeda, quien haciendo una recopilación de productos de las mismas campesinas, enseñó “in situ”, nuevas preparaciones para los mismos productos de siempre. 

Caso fue el de la acelga, que pasó durante la activación  de ser una “tradicional tortilla” a un “quiche”. Lo mismo pasó con la “morilla” de Cochrane y con la Mosqueta de Río Ibáñez, productos que fueron transformados en nuevas recetas, las cuales  no solamente fueron  compartidas con las productoras, sino también con los asistentes a cada encuentro. Degustación, aprendizaje, y sobre todo, la puesta en valor de cada producto local, fue el principal objetivo de esta instancia. 

Por su parte, el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, bajo este contexto, indicó: “No han sido tiempos fáciles para nuestras productoras en estos casi dos años de Pandemia, sin embargo quiero destacar que durante todo este período, jamás dejaron de producir los alimentos, respondiendo a la cadena alimentaria regional, la cual tiene la particularidad de no ser cualquier producto, sino, destacar por lo sano, inocuo y ecológico en materia productiva. De tal manera y considerando la apertura  de aforos en distintos puntos de la región,  se ha permitido  retomar las “ferias productivas”, por lo que como INDAP Aysén, hacemos un llamado a la comunidad regional, a visitar estos espacios, a consumir productos locales, que destacan por sus cualidades, pero además permiten generar instancias de ciudadanía y encuentro con las tradiciones locales”

En la actualidad existen más de 10 ferias de norte a sur que son posibles de visitar, con la mayor tranquilidad, ya que cuentan con las normas sanitarias establecidas por la Seremi de Salud. Se aconseja llevar efectivo y también bolsa reutilizable. 

Mercados Campesinos

Por otra parte destacar que la región de Aysén, durante esta administración, se han inaugurado 4 Mercados Campesinos en las comunas de:  Coyhaique, Cochrane, Aysén y el recientemente inaugurado Mercado Campesino de Islas Guaitecas en Melinka, iniciativa que permite a las productoras  lograr mayor identidad y  que los consumidores las reconozcan. Se trata de los Mercados Campesinos de: “La Agrupación de Mujeres Campesinas Emprendedoras Las Maravillas de Puerto Aysén, “El Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo”, “Comité Productivo Prodesal de Cochrane” y hace algunas semanas, fue lanzado también el Mercado Campesino de “La Agrupación Productiva Productoras de la Patagonia en Coyhaique” y el de Melinka. 

De esta manera, los incentivos entregados, financian la implementación de un módulo por postulante al MC y sus permisos respectivos, además de la infraestructura necesaria para destacar la Marca MC.

 

 

 

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