Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 21 de septiembre de 2021

Lago Verde, la comuna más joven de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Fue tierra de los aonikenk y a comienzos del siglo XX inició un proceso de colonización espontáneo de chilenos y argentinos. Hoy cumple 42 años de historia comunal.

Es la comuna más joven de la región de Aysén, sin embargo su territorio fue desde al menos 2.800 años atrás el hogar de los tehuelches o aonikenk que pasaban de un lado al otro de la cordillera, pues eran bandas de cazadores y recolectores y vivían de la caza del huemul, guanaco o ñandú. Existen vestigios arqueológicos que atestiguan del paso de los aonikenk en la zona.

En la época de la conquista española Aysén no fue considerado para crear asentamientos y hubo de esperar hasta principios del siglo XX cuando en 1914 llega hasta la zona Antonio Solís Martínez, natural de Río Bueno, un chileno repatriado desde la provincia argentina de Chubut. Él fue el pionero de Lago Verde que formó su estancia para trabajarla, según el libro “Aisén, panorama histórico y cultural” de Hernán Ortega y Anabella Brünning.

La misma obra señala que, posteriormente, en 1919 llega el colono Juan Dunn con la idea de repetir la experiencia de la Sociedad Industrial de Aisén, sin embargo, vende sus derechos a la Sociedad Ganadera Cisnes, que tras tiras y afloja deja la concesión de 50.000 hectáreas para la producción ganadera. Fue así que esforzadas familias chilenas, provenientes de la Patagonia argentina, decidieron venir a habitar estas desoladas tierras, produciéndose desde entonces una colonización espontánea tanto de chilenos como argentinos. Muchos de esos chilenos habían sido partidarios del presidente José Manuel Balmaceda y tras la Guerra Civil de 1891 debieron huir a Argentina, pero al ver la posibilidad de un trabajo digno en la Patagonia, decidieron regresar a su país. 

En la zona de Alto Río Cisnes, durante 1920, se comienza a instalar la estancia llamada Sociedad Ganadera Cisnes y pronto se transforma en la tercera concesión más grande de la región de Aysén, ocupando casi por completo el sector de La Tapera que es fundado como pueblo el 26 de diciembre de 1926. Finalmente en 1936 se comienza a levantar el pueblo de Lago Verde.

EL BUEN FRANCÉS

En 1948 llega al territorio el joven colono francés Eduardo Simón Bernheim quien adquiere unas hectáreas y funda la estancia Cacique Blanco en 1950. Simón tenía parientes en Santiago y desde niño viajaba constantemente desde Paris a Chile, por lo que ya conocía bien la idiosincrasia chilena.

Simón había sido combatiente en la Segunda Guerra Mundial y se entrenó como piloto y paracaidista para combatir en la Francia ocupada. Esa experiencia le dio el talante para iniciar una nueva vida en la Patagonia y olvidarse de los tristes días de la contienda mundial.

Simón levanta un fundo modelo y pronto se hace muy querido por los ganaderos y gauchos de la zona, principalmente por su carácter agradable y generoso. Así el fundo Cacique Blanco se alzó como el mejor de Lago Verde con una excelente producción de ganadería ovina y bovina y dando trabajo a los pobladores de la localidad, entre ellos la familia Carrera, llegada en 1948, importantes en el desarrollo y progreso de Lago Verde. 

En 1957 importó desde Estados Unidos su primer avión particular y construyó una pista de aterrizaje al costado de su casa. Así, junto a los pilotos Ernesto Hein y Federico Führer, pertenece a la primera generación de aviadores patagónicos.

Eduardo Simón fue homenajeado por el gobierno de Chile quien le concedió a nacionalización por gracia en 2011.

MÁS PROGRESO

La producción ganadera hace que en 1966 se consolide la Villa La Tapera.

Un 21 de septiembre de 1979, hace 42 años, se crea la comuna de Lago Verde, que antes dependía de la comuna de Cisnes, y se proclama a La Tapera como su capital.​ Ya en 1981 se instala la municipalidad y en 1982 se funda la Villa Amengual hasta que en 1988 la capital se traslada al pueblo de Lago Verde.​

En 1992 se termina de construir el camino transversal N.º 1 que comunica Lago Verde con la localidad de La Junta y con el resto de la región, a través de la Carretera Austral, produciendo un impacto significativo para el desarrollo de la comuna, lo cual se incrementa con la construcción del puente sobre el río Rosselot.

Lago Verde es una comuna 100 por ciento rural y el 69% de su población se concentra en el pueblo de Lago Verde, además de las villas La Tapera y Amengual. Es la comuna más joven de la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel