Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 30 de diciembre de 2021

La primera vez que la palabra Aysén figuró en el mapa de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto de Puerto Aysén durante la década de los cincuenta. (Foto de contexto).
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Un 30 de noviembre de 1927 se creó oficialmente el Territorio de Aysén, la oficialización de la Patagonia como parte de la República. ¿Cómo se gestó el proceso?

Un 30 de noviembre de 1927, hace exactamente 94 años atrás, el entonces presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo ponía una forma importante en un documento que marcaba los territorios del país, se trataba del Decreto con Fuerza de Ley N.º 8.583 que creaba el Territorio de Aysén y le asignaba las comunas de Yelcho, Lago Buenos Aires y Baker, con las subdelegaciones de igual nombre, y con capital en la ciudad de Puerto Aysén.

Si bien este decreto tuvo una duración de apenas dos años, pues a mediados de 1929 se crea la provincia de Aysén y en 1974 se crea la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el hito marcó la diferencia en los mapas de Chile donde en los primeros años se llegaba hasta la provincia de Chiloé y después se daba el gran salto hasta Magallanes, ahora Aysén era reconocido oficialmente y se le entregaba autonomía regional. Ese fue el comienzo y entró en vigencia el 1 de febrero de 1928.

LA MIRADA DE UN PRESIDENTE

Si bien en los primeros años del siglo XX ya había asentamientos y Puerto Aysén ya tenía un cierto estatus de poblado aún faltaba el reconocimiento oficial del gobierno que impusiera el orden.

Los cierto es que la Patagonia a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX era un territorio donde primaba la ley del más fuerte y en el que se cometieron muchos abusos hacia y entre los colonos, siendo el más recordado el del incidente de la Guerra de Chile Chico en 1918.

El primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), fue el primer mandato que miró con seriedad a la Patagonia, primero como lugar estratégico, en años en que las asperezas limítrofes con Argentina en el sur eran muy frecuentes.

En el DFL N° 8.583 que creó el Territorio de Aysén se le dio la jurisdicción de la comuna de Yelcho que fusionaba parte de Chiloé con Aysén y que administrativamente funcionó hasta 1959; la comuna de Lago Buenos Aires que también existió hasta 1959 y posteriormente pasó a ser parte de la comuna de Chile Chico, y la comuna del Baker que en 1930 pasó a ser parte del departamento de Chile Chico y ocupaba el lado sur de la actual región, ésta última comuna duró hasta 1970 cuando se le da el carácter de departamento.

LA PROVINCIA

Posteriormente, con el Decreto 2335 de 1929 se crea la Provincia de Aysén. La nueva división comprendía mayoritariamente el territorio continental, manteniendo el archipiélago de las Guaitecas y el sector norte del archipiélago de los Chonos en el departamento de Castro, en Chiloé, y también las cuatro comunas creadas anteriormente. Con la nueva organización se instalaron diversas oficinas públicas, como tribunales, notarías y policía, durante los años 1930. En 1936 los habitantes de Aysén fueron incorporados en los registros electorales.

En 1947 se crea la comuna de Coyhaique.

En 1959 se modifican los territorios de la provincia y se crean los departamentos de Coyhaique y Chile Chico y las comunas-delegaciones de Cisnes y Río Ibáñez, las cuales conforman agrupaciones municipales con Aysén y Coyhaique, respectivamente. También se renombra al lago Buenos Aires como lago General Carrera, al igual que la comuna homónima, que pasa a llamarse General Carrera. 

En 1965 la comuna de Cisnes adquiere autonomía y en 1970 se divide el departamento de Chile Chico en dos, creándose los departamentos General Carrera y Baker. Se suprimen las comunas homónimas y se crean las comunas de Chile Chico, Guadal, Cochrane, Tortel y O'Higgins.

POR FIN LA REGIÓN

En 1974 se inició el proceso de regionalización durante la presidencia de Augusto Pinochet. La antigua provincia de Aysén fue convertida en la XI Región, con capital en Coyhaique que había empezado a tener más protagonismo que la antigua capital Puerto Aysén. La nueva región empezó a funcionar el 1 de agosto de 1974, recibiendo el nombre de Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La división departamental se mantuvo hasta 1975, con la fijación de una nueva división provincial que incorporó a la Región de Aysén el archipiélago de las Guaitecas y parte de la cuenca del río Palena, pertenecientes hasta esa fecha a la provincia de Llanquihue.

La actual región se sigue construyendo y desde su territorio se ha sumado a otros que exigen más autonomía administrativa para las regiones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel