Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 13 de febrero de 2022

De Puerto Graciela hasta transformarse en Puerto Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Eugenia Pirzio Biroli y al lado los colonos Varo y Renán Riffo. Varios más le dieron vida a Puerto Cisnes.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad cumplió 68 años, pero es imposible no mencionar a los colonos qye le dieron vida. ¿Recuerda a alguno de ellos?

Un 12 de febrero de 1954 se funda oficialmente Puerto Cisnes, la localidad principal de la actual comuna de Cisnes, asentada junto al río del mismo nombre.

Sin duda el río Cisnes fue surcado en el pasado por los pueblos canoeros asentados desde años en la región y el primer registro del paso de un europeo se tiene entre octubre de 1766 y enero de 1767 cuando visitó la zona el misionero jesuita José García Alsúe, quien destacó en su labor evangelizadora de los indígenas de Chiloé.

Según los relatos del cronista Óscar Aleuy, recién en 1872 hay preocupación por asentar gente en dichos parajes, cuando la Armada de Chile le encomendó al marino Enrique Simpson explorar la zona litoral de la Patagonia. En 1873 Simpson entra por el río Aysén y llega a otro río donde ve a varios cisnes de cuello negro en sus aguas y le da dicha nominación. En la playa del río vivía en una ruca el primer viviente del lugar cuyo nombre era Adán, casi como el personaje bíblico que hacía su vida rodeado de aquel edén.

Aleuy añade que veinte años después llegó al lugar Moisés Rosales Fuentes buscando tierras y levanta una choza en el sector conocido como El Aserradero, donde una vieja máquina permaneció varias décadas en el lugar entre el río y la bahía hasta que en 1951 llega Raúl Bécquer y se instala 10 kilómetros al sur de la costa del río en sector del valle Marta y al año siguiente se instala en el actual asentamiento de la ciudad y levanta la primera casa efectiva. Desde antes ya vivía una pareja de pioneros, se trataba de Secundino Díaz y Elsa Barría, quienes ya en la década de los 40 tenían una humilde casa en la costanera de Cisnes. Otros colonos antiguos eran Miguel Méndez, Arturo Ayanao y Francisco Anamil que son consignados por Óscar Aleuy en sus crónicas. 

En 1953 comienzan a llegar los primeros colonos visibles y entonces ocurre la fundación del poblado con el nombre de Puerto Graciela en honor a doña Graciela Letelier esposa del presidente Carlos Ibáñez del Campo. 

SANGRE ITALIANA

En 1954 llega Camilo Raín desde Puerto Aysén y levanta su casa en Sotomayor esquina Cardenal Caro, también llega Teudolio Vargas desde Coyhaique, estableciéndose en su casa al final de Cardenal Caro. En 1956 accede al lugar Armando Antiñanco contratado como inquilino en un predio cerca del mar y al año siguiente hace su entrada a la comunidad Eugenia Pirzio Biroli, esposa de Genaro Godoy, que se transformaría en una de las personas más importantes del villorrio al echar a andar la primera idea de englobamiento comunitario y motor social, recorriendo toda el área del puerto junto al padre Pedro Calvi a fin de reconocer sitios para albergar a jóvenes estudiantes que se integrarían al hogar de Cristo de Colina y a quienes traería hasta el puerto en un avión Catalina. Serían estos jóvenes colonos, dotados de fueros especiales, los que fueron destinados a la construcción de nuevas obras.

Eugenia Pirzio era originaria de Turín de una familia noble, pero ella era rebelde, quería vivir su propia vida y fue así que llegó a Aysén en 1957 y abrió caminos a punta de hacha y machete como cualquier obrero de la naciente ciudad.

El 5 de diciembre de 1957 la Obra Don Guanella, obra de sacerdotes italianos y ligada a la Iglesia Católica, comenzaba a construir con esos chicos una escuela con internado y una escuela agrícola, además de cabañas y un aserradero. 

El 7 de febrero de 1958 el pueblo recibe del Ministerio de Tierras la primera manzana oficial destinada a la construcción de la Iglesia, a cargo del padre Calvi y también un internado cerca de la iglesia con capacidad para 100 niños. El arquitecto Oreste Di Prettis ofrece gratuitamente dichos proyectos. 

Con alternancia de semanas hace su entrada al pueblo Angel Morcio, cuya llegada obedece a la puesta en marcha de la construcción de una fábrica, la que estuvo a cargo del técnico italiano en Construcción Abdenago Tagliani.

En noviembre de 1958 un vapor atraca en el muelle y se dispone a descargar los materiales prefabricados para la iglesia y la escuela. Paralelamente se crea un Comité presidido por el Sargento Primero David Solís Medina y don Raúl Becker Cubillos quienes organizan beneficios para la escuela a cargo de Comité. El ruidoso vapor Austral hace sonar su silbato anunciando la preciada carga con el primer grupo de alumnos para la escuela agrícola a cargo del padre José Bogo. 

En diciembre de 1958 el padre Calvi es nombrado representante especial en el área de Cáritas Chile, siendo él quien recibe víveres y provisiones para la gente colonizadora. Aquel verano el regocijo y la unidad se hacen muy patentes entre esa gente que se avoca a la construcción de la iglesia con ventanas de estilo gótico en el campanario central, mientras que en unos cuarenta días se habilita el internado para 130 alumnos y el contratista Tagliani dirige unos 2 mil metros cúbicos de excavaciones. 

En enero de 1959 se creaba el Centro de Madres y se organizaba una bodega de Inaco llamada Industria Nacional de Comercio, se organizaba el primer club de huasos, se gestionaba la creación de la oficina del Registro Civil, la construcción del muelle y el aeródromo.

En 1965, una vez creada la comuna, Eugenia Pirzio es elegida regidora y en 1973 es designada alcaldesa, cargo que ocupó hasta el 1989. La primera ambulancia que existió en Puerto Cisnes fue donada por la FIAT italiana gracias a gestiones de doña Eugenia. En 1992 esta mujer ítalo chilena se presentó a elecciones y fue elegida para ejercer de alcaldesa de Puerto Cisnes, pero un accidente cardio-vascular le impidió asumir el cargo y falleció tras larga postración el 22 de febrero del 2003.

Puerto Aysén le debe mucho a varios de los nombres mencionados en esta crónica y faltan muchos más que hicieron historia en el río y en los bosques de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel