Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 8 de octubre de 2019

Episodios de emergencia ambiental en Coyhaique disminuyen en un 38% respecto del año anterior.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Ministerio del Medioambiente
Compartir

El 30 de septiembre finalizó el periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC, espacio que comienza cada 1 de abril y que por 6 meses indica a la zona saturada de Coyhaique las medidas de restricción y recomendaciones necesarias para disminuir la contaminación atmosférica atribuid

El 30 de septiembre finalizó el periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC, espacio que comienza cada 1 de abril y que por 6 meses indica a la zona saturada de Coyhaique las medidas de restricción y recomendaciones necesarias para disminuir la contaminación atmosférica atribuida a la calefacción a leña en viviendas.

La Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, realizó un balance de la Gestión de Episodios Críticos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén “Como hemos venido informando semanalmente, existe una disminución en los episodios críticos, y en especial aquellos de emergencia, la que se ha dado de forma sostenida desde que comenzamos a implementar las medidas de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica en 2016. Este año el 52% de los días que considera la GEC estuvo libre de episodios críticos y sólo el 12% alcanzó el grado de emergencia. Siempre hemos dicho que todos somos parte de la solución, el avance que hemos logrado es gracias a las familias que han apostado por el recambio de calefactores, los subsidios de aislación térmica y que han respetado las restricciones y recomendaciones. Sin duda debemos seguir robusteciendo nuestras medidas para que este descenso sea cada vez más pronunciado”.

Durante el periodo se registró un total de 88 episodios críticos por mala calidad del aire (22 emergencias, 31 preemergencias y 35 alertas), disminuyendo en un 5,37% los episodios respecto a los 93 informados durante el año 2018 y un 30,7% respecto del año 2016, cuando comenzaron a implementarse las medidas de descontaminación del PDA. Cabe señalar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA MP10) entró en vigencia en 2016 y se ha complementado con la declaración de Alertas Sanitarias por MP2,5 desde la SEREMI de Salud, las que tuvieron vigencia hasta Julio de este año, cuando se publicó el nuevo PDA, que establece objetivos de descontaminación para material particulado fino y grueso (MP10 y MP2,5).

Según indican los datos recabados por las estaciones de monitoreo de calidad del aire y condiciones meteorológicas de las estaciones Coyhaique I y Coyhaique II de la red Sistema de Información de Calidad del Aire SINCA, se constataron 88 episodios críticos,

Los datos validados por el Departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente muestran una disminución sostenida en el número de episodios críticos, destacándose una importante disminución en los episodios de emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel