Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 1 de octubre de 2019

Instalarán Estación de Monitoreo de calidad del aire en Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Intendencia
Compartir

Las autoridades se reunieron con equipos municipales para abordar la iniciativa.

Con el objetivo de obtener un diagnóstico de la calidad del aire en la comuna de Cisnes, la intendente regional, Geoconda Navarrete anunció en compañía de la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, el seremi de Educación, Sergio Becerra, director de SUBDERE, Sebastián Ponce y el alcalde, Francisco Roncagliolo la instalación de una Estación de Monitoreo en la zona. El equipo que va a monitorear el material particulado fino MP2,5 cuenta con certificación EPA y llegará a fines de Octubre para ser instalado en la comuna por personal especializado.

Sobre el anuncio, la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete comentó que “nuestro compromiso como gobierno está en diferentes ámbitos, entre esos, la calidad de vida y del aire es una prioridad. Nuestro plan de gobierno regional que ha sido instruido por nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene un eje de calidad de vida y medio ambiente. Por ello, luego del trabajo que hemos estado realizado con la mesa de descontaminación y sabiendo que nos ha tocado enfrentar un tremendo problema en Coyhaique, no queremos que esto siga sucediendo u ocurra a futuro en otras localidades”.

“En esa línea, hemos anunciado que a través del Ministerio de Medio Ambiente se está adquiriendo un equipo de diagnóstico para calidad del aire, que nos va a permitir tener información certera y fidedigna para trazar los cursos de acción en beneficio de toda la población de Puerto Cisnes”, enfatizó la intendente.

Respecto de la Estación de Monitoreo, la seremi de Medio Ambiente Mónica Saldías detalló que “estamos dando cumplimiento a una de las medidas de la mesa de la descontaminación que se instauró en Coyhaique pero que es una mesa regional. La importancia de este equipo de diagnóstico es que nos permitirá obtener la información de cuál es la calidad del aire que se está respirando en la comuna, ya que el foco de nuestro gobierno es estar presente en cada una de las localidades de la región. Esperamos contar a finales de octubre con el equipo en nuestro país para luego traerlo a la comuna de Cisnes, capacitando también a los técnicos del municipio que operarán este instrumento que medirá el material particulado (MP) 2,5 que es el más dañino para las personas y el MP 10 que es el más grande”.

Finalmente, el alcalde Francisco Roncagliolo agregó que “sabemos que es importante tener información para tomar las decisiones y una de las cosas que buscamos es poder prevenir muchas de las cosas que están ocurriendo en Coyhaique, dado que tampoco somos ajenos a esa realidad. Utilizamos combustibles muy parecidos en la calefacción de los hogares. Dada la importancia es que pedimos a todos el apoyo en este proceso que nos permitirá también analizar escenarios futuros en materia de matriz energética, pensando siempre en nuestros vecinos y la salud de las personas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel