Medio Ambiente
Autor: DiarioRegionalAysen , 15 de octubre de 2019

Realizaron taller de diálogo sobre cambio climático

Compartir

La seremi de medioambiente de Aysén aseguró en la cita que "necesitamos fortalecer los gobiernos locales”.

Funcionarios públicos, autoridades regionales y locales se dieron cita en el Hotel Diego de Almagro en el segundo taller de diálogo de cambio climático, programado en la pre-COP25. La iniciativa que se inserta en la agenda ciudadana de la región de Aysén, tuvo una primera instancia en septiembre de este año para recoger observaciones desde la sociedad civil, siendo ahora el turno del sector público.

La actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente, tuvo como objetivo reunir a tomadores de decisión para recoger las reflexiones que, junto a las recolectadas en la experiencia anterior, permitieran representar la voz de Aysén la “Carta de Cerrillos”, aportando la mirada regional en la agenda programática nacional de fortalecimiento local ante el Cambio Climático.

“En este diálogo de gobernanza y cambio climático, creo que es fundamental el valorar la participación de todos los actores que nos encontramos acá, es tremendamente relevante poder conocer desde los territorios las visiones que tenemos, que compartimos y cuáles son las diferencias también , en la medida en que vamos conversando, va cobrando sentido el trabajo previo que se realiza en función de la COP 25, con el fin de que pueda traer también réditos positivos para nuestra región y país; así que felicitar la iniciativa, la preocupación constante de la seremi del Medio Ambiente, de poder llevar a buen puerto esta actividad, valorando la visión que existe sobre los territorios” destacó la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión RIMA, Andrea Macías.

La jornada que contó con la metodología de café mundial, permitió dividir la audiencia para dialogar en grupos respecto la gobernanza y el cambio climático.

“Las conclusiones que se rescatan de esta jornada serán revisadas y sistematizadas por el PNUD, sin embargo, durante el ejercicio pudimos reconocer que las observaciones de los distintos sectores coinciden en la necesidad de abordar dos grandes temas para nuestra región, que son la gestión de residuos y cambio climático, apostando a una gobernanza coordinada desde un estamento independiente, con recursos y facultades que logren sostener medidas transversales y proyectarlas como política de Estado, necesitamos fortalecer los gobiernos locales”, resumió la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Las necesidades manifestadas también hicieron mención a la urgencia de realizar  modificaciones en la legislación, desde la ley de presupuestos hasta la ley de gobiernos regionales, permitiendo un mayor apoyo a las municipalidades que logre robustecer la gestión comunal.

Recursos para Acción Climática

Sin duda la gran petición de los presentes fue el fortalecimiento de los gobiernos locales, con más recursos, formación e iniciativas, dado que la gestión ambiental debe ser abordada desde la realidad de los territorios.

Actualmente existen además fondos sectoriales del Ministerio del Medio Ambiente que permiten el financiamiento de proyectos ciudadanos, mediante el Fondo de Protección Ambiental FPA, o bien el Fondo para el reciclaje; y además por segundo año se han presentado iniciativas ciudadanas y municipales al  0.3% de medio ambiente, porción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinada a proyectos sustentables.

Desde la Seremi del Medio Ambiente se han levantado otros proyectos que van en directo beneficio de la acción climática mediante  FNDR, tal es el caso del programa de recambio de calefactores y la estrategia regional de biodiversidad.

“La inversión que estamos liderando hoy como Seremi en recambio de calefactores no es menor, esfuerzo de nuestro Gobierno regional alcanza los 6 mil millones de los cuales ya hemos ejecutado un 92,7%.  Para la Estrategia Regional de Biodversidad se nos han otorgado 758 millones, y a 9 meses de que concluya  el programa ya hemos ejecutado un 78% implementando áreas protegidas y conservación de especies. Recientemente fue aprobado nuestro programa de Educación Ambiental, pero una tarea pendiente es la gestión de residuos, para lo que ya estamos levantando una iniciativa que pronto presentaremos a nuestro Consejo Regional”, detalló la seremi.

La palabra vale

En el marco de los talleres COP25 realizados a nivel nacional, se ha solicitado a las autoridades y actores relevantes, comprometer acciones concretas frente al cambio climático. En esta oportunidad, los Consejeros Regionales presentes en el encuentro se sumaron a #LaPalabraVale

“Creo que desde provincias como Capitán Prat, debemos avanzar en reforestación, en producir árboles para el resto de la región y el país, tenemos el lugar, la gente, creo que ahí debemos poner el esfuerzo, para mi es plantar árboles que ayuden al cambio climático, es un compromiso de todos proteger nuestro medio ambiente, (…) necesitamos acciones concretas y pasar más allá del discurso porque la palabra vale”, aseguró el Consejero regional Carlos Campos, mientras que la consejera Macías declaró “ Como consejera regional, y presidenta además de la comisión de Medio Ambiente  de este Consejo Regional de Aysén, me comprometo a poder trabajar en función del mejoramiento de la gestión de residuos sólidos municipales, dado que es una tremenda problemática que tenemos hoy día en nuestro territorio y que debemos abordar, no con buenas intenciones sino que con actos concretos así que como la palabra vale, vamos a estar ahí comprometidos con llevar adelante todas las iniciativas necesarias para dar cumplimiento a nuestro plan regional”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel