Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 30 de noviembre de 2019

Comunidad de Balmaceda se capacita en artesanía con enfoque identitario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Seremi del Medio Ambiente, participó en ceremonia certificación del curso y anunció un nuevo taller de capacitación para profundizar los aprendizajes.

10 mujeres de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda participaron de la serie de talleres que dieron cuerpo al curso de capacitación “Diseño y creación de artesanía con identidad local”. La iniciativa impulsada por la SEREMI del Medio Ambiente enmarcada en la Estrategia Regional de Biodiversidad, responde a los objetivos de desarrollo del Área Marina Costero Protegida Pitipalena-Añihue, y tuvo como objetivo entregar nuevas herramientas para el desarrollo de la actividad local, potenciando el desarrollo de elementos identitarios.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que realizan en torno a esta área marina costero protegida, desarrollando estas capacidades tan propias de ustedes para entregar un valor a todos estos objetos de conservación”, destacó la SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías, durante la ceremonia de certificación, donde las participantes recibieron un diploma y una herramienta de su elección para continuar elaborando sus productos.

“Estos cursos nos permitieron ampliar nuestros conocimientos en las distintas técnicas y reforzar otras, lo que además nos permitirá generar nuevos ingresos a nuestros grupos familiares; también fue, y es muy importante la oportunidad de poder generar espacios donde como vecinas podamos reunirnos”, agradeció la vocera del grupo, Johana Vidal.

La pequeña exposición de trabajos presentada por las participantes dio cuenta de lo aprendido en los talleres de Técnica de Tejidos de Mural, Cerámica en Frio, Mosaico y Confección de artículos decorativos y utilitarios en madera nativa

“fue trabajoso, nos llegamos a pelar los dedos, fueron hartas horas, peor estábamos felices y agradecidas porque aprendimos mucho y realmente vamos a poder tener otras herramientas para el sustento de nuestros hogares y para diseñar el turismo sustentable que queremos hacer acá con identidad local y también poniendo de nuestro arte ingenio y corazón en lo que hacemos”, comentó Gabriela Espinoza

Finalmente la SEREMI destacó el esfuerzo de las participantes y el compromiso con que abordaron la oportunidad, y anunció la realización de un segundo curso para este año que permitirá reforzar las habilidades adquiridas robusteciendo el turismo sustentable, a través de una iconografía del área en base a artesanías que den una muestra representativa de la fauna marina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel