Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 13 de marzo de 2020

Se abre llamado especial a postular al recambio de calefactores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Beneficiarios podrán reemplazar su calefacción a leña por un artefacto de Pellet o Kerosene.

Desde el 11 hasta el 24 de marzo estarán abiertas las postulaciones para acceder al «Programa de Recambio de Artefactos a Leña Sin Certificación SEC” el programa financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo mejorar los índices de contaminación atmosférica asociados al uso de calefacción a leña, convocando en esta oportunidad a aquellas personas que fueron beneficiadas con un recambio en artefactos a leña, sin certificación SEC entre el año 2011 y 2014 en la ciudad de Coyhaique.

Como bien sabemos, nuestro plan de descontaminación atmosférica PDA, vigente desde 2016 y actualizado al 2019, nos establece una meta para recambiar 15 mil artefactos a leña por dispositivos más eficientes y menos contaminantes, este beneficio es único por persona y por tanto, excluye a aquellos que, previo a la aprobación de nuestro PDA, cambiaron sus combustiones a leña por modelos similares; entonces como Ministerio escuchamos a estos beneficiarios que manifestaron sus ganas por sumarse hoy a la lucha por la descontaminación y  abrimos una línea especia,l para dar la oportunidad a quienes fueron los primeros en apostar por un recambio, para que hoy puedan despedirse definitivamente del humo y accedan a una calefacción más eficiente y limpia”, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías

Los beneficiarios podrán postular voluntariamente a recambiar su artefacto a leña por uno de los dos modelos disponibles en este llamado, correspondientes al PS7500 de Toyotomi en Pellet y el FR700F de Toyotomi en Parafina. La postulación podrá realizarse en forma digital, a través de la página  web  https://calefactores.mma.gob.cl o bien de forma presencial en la oficina de Recambio de Calefactores ubicada en calle Errázuriz 514 en la ciudad de Coyhaique. Luego de cerradas las postulaciones, el día 31 de marzo se publicará el listado de los preseleccionados, los que serán visitados en su domicilio durante el mes de abril de 2020.

El recambio de calefactores es una de las muchas medidas que contiene nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica y sin duda,  la que mayor adherencia tiene desde nuestras familias; año a año vemos como miles de postulantes se suman a este programa y, si bien en esta oportunidad el llamado es para un grupo específico, ya estamos en proceso de levantar nuevos llamados más amplios. Así que quiero reiterar esta invitación a postular, a mantenerse informados en nuestras redes sociales @MMAaysen, a realizar sus consultas al 67 2451469,  y a seguir trabajando juntos porque mejorar nuestra calidad de aire es una tarea de todos”, concluyó la Seremi.

Requisitos postulación

  • Haber sido beneficiado en algún programa de recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente entre los años 2011 y 2014, para ello se verificará el rut del beneficiario, o la placa del calefactor que indica el Programa al cual pertenece en la visita de verificación de datos.
  • Tener instalado el calefactor a leña sin certificación SEC a recambiar en la vivienda al momento de la verificación de antecedentes.
  • Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar. Para acreditar este requisito, el postulante deberá completar y firmar acreditación en la visita de validación de antecedentes que se realizará en la vivienda.
  • Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar se encuentre ubicada dentro de la zona saturada de Coyhaique
  • No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional
  • Entregar a la Subsecretaría el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.
  • Realizar un copago de $30.000 a la empresa instaladora del calefactor.
  • Sólo se aceptará una postulación por domicilio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel