Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 20 de marzo de 2020

Se inicia Marcha Blanca de #AysenEligeVidrio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Articula el trabajo de 6 comunas que en primera instancia se unirán en la red de reciclaje: Puerto Aysén, Cochrane, Guaitecas, Río Ibáñez, Tortel y Villa O’Higgins.

Con el envío del primer contenedor cargado con 20 toneladas de vidrio, se dio un paso clave para la futura implementación de la red regional de reciclaje de vidrio.

Cumpliendo con un anhelo de la región de Aysén que desde 2018 ha sido impulsado desde la Intendencia de Aysén y Cristalería Chile, la red de reciclaje de vidrio de la Región de Aysén ya es una realidad. Este viernes partió vía marítima el primer contenedor con 20 toneladas de vidrio reciclado rumbo a la planta de Cristalerías de Chile ubicada en la Región Metropolitana.

Aysén Elige Vidrio es parte del plan de reciclaje en zonas extremas que está impulsando la causa Elige Vidrio a lo largo de todo el país. Hace ya dos años, Elige Vidrio comenzó con un intenso trabajo invitando a distintos actores del mundo público y privado a trabajar para una Patagonia más limpia. En la región de Aysén, la Intendente Geoconda Navarrete instruyó la tarea a la Seremi del Medio Ambiente, quien coordinó la alianza que hoy permite el primer paso hacia la red de reciclaje de vidrio en la región.

“Quiero entregar un mensaje de agradecimiento a esta alianza público-privada que se ha hecho, porque, si bien es cierto, nosotros tenemos como política pública poder avanzar en todo lo que es reciclaje, cuidando siempre la sustentabilidad del medio ambiente, no podríamos hacerlo solos si no tuviéramos el apoyo del mundo privado. En este caso en la región, Fecunda Patagonia, la alianza también con algunos municipios y con Cristalería Chile”, agradeció La intendente Geoconda Navarrete

El envío del primer contenedor con vidrio reciclado por vía marítima, a través de la colaboración técnica y logística de la naviera Transmares, marca un importante hito de la marcha blanca del proyecto iniciada en enero de este año y contó con el monitoreo permanente de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Aysén, entidad articuladora a nivel regional de la red y que ha permitido iniciar el reciclaje simultáneo en la región.

“Hoy día estamos concretando toda esta alianza que se formó para poder reciclar el vidrio, sabemos que el vidrio es uno de los materiales más nobles que existen, ya que conservan al 100% sus cualidades y se puede seguir reciclando miles de veces. Así que invitamos a toda la región a que seamos más sustentables y más conscientes. Nosotros como Seremi del Medio Ambiente, estamos educando también a nuestros niños, a nuestras organizaciones sociales para que así tengamos una mejor calidad de vida”, recalcó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Hoy bajo el nombre Aysén Elige Vidrio se articula el trabajo de 6 comunas que en primera instancia se unirán en la red de reciclaje: Puerto Aysén, Cochrane, Guaitecas, Río Ibáñez, Tortel y Villa O’Higgins, a las que se espera se sumen otras comunas antes del inicio oficial, llegando incluso a sectores como Villa Cerro Castillo, Río Tranquilo y Bahía Murta, entre otros. En total, será una cobertura de cerca de 1.900 kilómetros de extensión (desde Guaitecas hasta Villa O’Higgins), promoviendo en cada rincón de la Región de Aysén el reciclaje sostenible y la concientización de la correcta administración de desechos.

En conjunto con la Seremi de Medio Ambiente está la empresa Fecunda Patagonia, que actúa como gestor local acopiando y coordinando el envío del vidrio reciclado. “Estamos llenando este camión con 20 toneladas de vidrio y esas son 20 toneladas que no se van a los vertederos y rellenos sanitarios que tenemos dentro de la región; sabemos que muchos están colapasados o a punto de colapsar, y ese es un tema sumamente importante, puesto que el vidrio es uno de los elementos que más volumen y peso tienen y que van llenando estos sitios con mayor rapidez”, indicó Paulina Monsalve, socia fundadora de Fecunda Patagonia.

La red de reciclaje Aysén Elige Vidrio será posible gracias a la cooperación de actores del sector público y privado a través del modelo de reciclaje sostenible, que vela por la sustentabilidad económica, social y ambiental del proyecto y que ya funciona con mucho éxito en otras regiones.

Finalmente el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea valoró la iniciativa indicando que esta marcha blanca entregará los aprendizajes necesarios para ajustar la logística que permitirá realizar los envíos de vidrio mensualmente, y que ya se están realizando las gestiones para la próxima instalación de campanas recolectoras en puntos clave de los centros urbanos.

Con esta iniciativa, Elige Vidrio amplía sus fronteras en la zona austral del país, con la visión de que a futuro más municipios y rincones de Chile se unan a esta red para que ningún envase o botella de vidrio llegue a la basura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel