La Municipalidad de Aysén, junto al centro Rehabilita, la escuela Despertar y distintas organizaciones locales, anunció recientemente una serie de actividades para diciembre con el fin de promover la inclusión y conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa busca que este mes sea un espacio de encuentro, participación comunitaria y reflexión colectiva respecto a la inclusión, con actividades culturales, deportivas, educativas y familiares abiertas a toda la ciudadanía.
El encargado de la Oficina de la Discapacidad, Pablo Arredondo, señaló que las actividades abarcan ámbitos culturales, deportivos y de sensibilización sobre la experiencia de vivir con discapacidad.
Las actividades iniciaron este martes 2 con un conversatorio organizado junto al Centro Rehabilita, que abordó el concepto de inclusión y su importancia para el desarrollo comunitario.
Este miércoles 3 se realizó la actividad Ponte en Mi Lugar, para evaluar la accesibilidad en espacios públicos, y posteriormente un Pasacalle Conmemorativo desde el paseo Mahuen hasta la plaza de armas, con muestras artísticas y participación de distintas organizaciones.
La semana culminará este jueves 4 con el cierre participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI), donde se expondrán avances y resultados del trabajo realizado durante el año.
El jueves 11 se realizará la mateada familiar Derribando Mitos en el Centro Comunitario de Cuidados, instancia para fortalecer redes de apoyo entre familias y promover la convivencia, acompañada de una obra de títeres con temática inclusiva desde las 15:30.
Posteriormente, el lunes 15 se llevará a cabo la Campaña de Ayudas Técnicas en la plaza de armas, actividad solidaria destinada a reunir implementos como sillas de ruedas, bastones y andadores, con el fin de mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad de la comuna.
El alcalde de Aysén, Luis Martínez, llamó a los vecinos a donar ayudas técnicas como bastones y sillas de ruedas, en una campaña organizada por la Oficina de la Discapacidad y el centro Rehabilita, invitando a llevar estos aportes el 15 de diciembre entre las 15:00 y 18:00, en el odeón de la plaza.
El viernes 19 de diciembre, en el polideportivo 21 de Abril desde las 10:00, se realizará la Jornada Deportiva Adaptada, que incluirá una introducción teórica y talleres prácticos de Boccia, Baloncesto Adaptado y Goalball, promoviendo el deporte como herramienta de desarrollo integral y participación.
Finalmente, el sábado 20, la casa de la cultura será escenario de la Muestra Cultural Inclusiva, donde se presentarán los trabajos desarrollados en los talleres de danza y teatro de la Oficina de Discapacidad, junto a exhibiciones artísticas y una función de títeres, celebrando el talento y la integración comunitaria.
Desde el municipio invitaron a toda la comunidad a participar de estas actividades.
La programación se encuentra disponible en las redes sociales del municipio de Instagram: @muniaysen y Facebook: Ilustre Municipalidad de Aysén. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
238856