Política
Por Pablo Santiesteban , 25 de octubre de 2021

Candidata Valdebenito se compromete a reducir basurales en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Prometió a articular con ministerios, gobiernos regionales y autoridades locales para dejar atrás definitivamente los botaderos de basura en Aysén.

“El tema de cómo la región de Aysén gestiona sus desechos, la basura que todos generamos, es un tema de gran relevancia, que como habitantes de una región con gran patrimonio natural y énfasis turístico debemos afrontar a la brevedad”. Con estas palabras la candidata a diputada Alejandra Valdebenito aborda la urgente necesidad que tienen varias comunas de la región para erradicar los botaderos de basura o basurales y avanzar hacia la gestión de los residuos.

La candidata expresó que hoy hay varias de las comunas de la región que siguen teniendo esta problemática que les impide generar un motor de desarrollo e impulsar actividades económicas a través del turismo o emprendimientos locales. 

"No más basurales: necesitamos avanzar de botaderos de basura  a centros de gestión de residuos”, manifestó con energía Alejandra Valdebenito que además puntualizó “en el ámbito de vertederos, a la fecha la región de Aysén cuenta con solo 4 Rellenos Sanitarios: uno en  Coyhaique, uno en Puerto Aysén, otro en Cochrane y uno en Villa O´Higgins. El resto siguen en fase 1 categoría de vertederos o basurales, que no cuentan con la ingeniería o el estándar necesario que permita evitar el escurrimiento de líquidos, gases y olores, siendo foco de atracción de ciertas aves, roedores, focos insalubres y contaminación de bancos de agua”.

UNA SOLUCIÓN

Al respecto Alejandra Valdebenito señala que “urge a nivel regional dejar atrás los vertederos, iniciando los procesos de cierre respectivos para pasar a contar con rellenos sanitarios o más bien pensar en Centros de Gestión de Residuos como una prioridad regional. No se puede seguir haciendo lo mismo, retirar la basura y luego enterrarla, si no que debemos apuntar al reciclaje para que lo que finalmente llegue a la zona de vertedero solo sea un 60% o 50% de nuestros residuos”.

En ello, enfatiza, “los alcaldes cumplen un rol fundamental para visibilizar el problema y en la articulación con sus equipos humanos para formular el proyecto y ser presentado al gobierno regional. No hay que olvidar que existe un plan regional de residuos sólidos, aprobado por el Consejo Regional, con un horizonte al año 2035, para precisamente sanear ambientalmente la región, eliminando o erradicando los vertederos o basurales y transformarlos en verdaderos centros de gestión”.

Por otra parte, puntualiza la candidata, en el tema de las plantas de tratamiento, aún existen comunas que no cuentan con un sistema de red de alcantarillado, y el tratamiento de las mismas, que minimicen o anulen el impacto ambiental, de tal forma de mejorar la calidad de vida de su comunidad. “En época estival hay ejemplos emblemáticos, donde los malos olores, principal molestia de las familias, está dado por problemas operacionales en puntos críticos de la planta, probablemente en la cancha de secado”, puntualiza Alejandra Valdebenito.

Durante su rol como Seremi de Salud le tocó levantar varios sumarios sanitarios, para que los municipios pudieran realizar mejoras a corto y mediano plazo, de tal forma de comenzar a trabajar en los proyectos para construir los rellenos que dejaran atrás los vertederos. Lamentablemente, indica Alejandra Valdebenito las soluciones fueron más bien “cosméticas y cortoplacistas” no logrando avances reales al respecto en las comunidades.

UN COMPROMISO

Es por ello precisamente, que su propuesta y compromiso como futura diputada, es articular este trabajo con los ministerios y el gobierno regional para brindar todo el apoyo a los municipios, quienes deben elaborar los proyectos y luego conseguir los recursos para su ejecución.

Finalmente, Alejandra Valdebenito, enfatiza “que falta un mayor esfuerzo. La voluntad de gestionar estos problemas básicos de las comunidades”, por lo cual se compromete desde ya a establecer este tema como una prioridad en su rol como parlamentaria de la región de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel