Política
Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2021

Alcalde Silva denuncia irregularidades del programa Pequeñas Localidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El jefe comunal de Guaitecas alega que su comuna fue sacada de la elección del programa del MINVU para beneficiar a otra comuna de la región. Interpuso un reclamo en la Contraloría.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva realizó una denuncia ante la Contraloría General de la República contra el programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con fecha 13 de noviembre, mediante plataforma digital dispuesta por Contraloría Regional de Aysén, el alcalde Silva extendió el recurso de reclamación, que busca impugnar y denunciar irregularidades en la adjudicación del programa del MINVU correspondiente al año 2021, en específico recurriendo en contra de la Resolución Exenta Nº 000421 de fecha 11 de noviembre de 2021 dictada por la Seremi de Vivienda por considerarlo “manifiestamente ilegal y de carácter arbitrario, con un trasfondo político vergonzoso”, según manifestó. Según la versión del alcalde de Guaitecas el programa del MINVU “pretendía inyectar una suma aproximada de 1.500 millones de pesos para el financiamiento del proyecto adjudicado”, y en dicho contexto, Silva denuncia “una manipulación grosera en la forma de evaluar los proyectos presentados, a fin de favorecer a otro proyecto en perjuicio directo de la comuna que representa el edil”.

En Aysén la única comuna que fue considerada para este programa fue la de Lago Verde.

DESCARTADOS

El alcalde de las Guaitecas indica: “De acuerdo a trascendidos de los propios integrantes de la Mesa Regional Evaluadora, esta había iniciado su trabajo a las 10:15 a.m., instancia en la cual fueron analizados los proyectos presentados por los Municipios, y decidiéndose que la localidad con el mayor puntaje corresponde al de la comuna de Guaitecas, y próximos a concluir dicha reunión por llamado telefónico del Seremi de Minvu Sr. Diego Silva, llegó a las 11:05 a.m. (con casi una hora de retraso) el Sr. Juan Luis Amenábar, señalando que representaba a la Delegada Presidencial y sin haber participado de la instancia previa de análisis emite una evaluación, hecho que se verifica en el acta en comento, desvirtuando el proceso, sin siquiera conocer el contenido ni características de los proyectos presentados y, en definitiva, quitándonos de las manos un  Programa de Pequeñas Localidades ganado para la Comuna de Guaitecas, favoreciendo a otra comuna, y con intenciones que tendrá que explicarlas en las instancias correspondientes”.

A su turno, Marco Silva precisó: “Lamento profundamente el actuar de las autoridades designadas de este nefasto gobierno de Sebastián Piñera, los cuales en innumerables oportunidades han señalado de palabra su preocupación e interés por contribuir al desarrollo de las localidades aisladas en nuestra región; sin embargo su actuar es contrario a lo que pregonan, llegando al extremo de interferir en la Mesa Regional que definió el concurso del Programa para Pequeñas Localidades, mesa que inicialmente adoptó una evaluación en derecho y habiéndose elegido a la comuna de Guaitecas como adjudicada del Programa, irrumpe extemporáneamente el aparente representante de la Delegada Presidencial de Aysén, evaluando de manera antojadiza y con absoluto criterio político las propuestas presentadas, en una autoritaria postura, evidenciando la inconsecuencia e indolencia de su actuar que de modo ilegal que  termina por perjudicar directamente a nuestra comuna, quienes resultamos ser desde un inicio los justos adjudicatarios del programa referido.” 

El alcalde indicó también que acudirá a todas las instancias necesarias, a fin de revertir dicha resolución del MINVU, para que se actúe justamente en base a los antecedentes aportados en los proyectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel