Salud
Por Gerardo Pavez , 10 de octubre de 2019

Autoridades lanzaron el Mes de la Salud Bucal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El Tratbajo de los equipos odontológicos del hospital de Cochrane y del CESFAM Alejandro Gutiérrez, fue reconocido por su contribución a la promoción y prevención en salud oral.

Una ceremonia de mucha fraternidad y de reconocimiento a la labor de las y los odontólogos, fue la que se vivió la tarde del lunes 30 de septiembre, ocasión en la que con la presencia de las autoridades del sector salud, y en el contexto dado por la celebración del día de dichos profesionales (cada 27 de septiembre, en que se recuerda la promulgación de la Ley 3301, que estableció legalmente la profesión odontológica) se lanzó oficialmente el mes de la salud bucal, instancia que busca hacer frente desde la prevención a las enfermedades bucales, que son las más prevalentes de las afecciones crónicas no trasmisibles.

Rina Cares, Directora del Servicio de Salud, reconoció la entrega de las y los odontólogos, que se han transformado en todo un aporte a la salud bucal en Aysén. “Quiero expresar mi reconocimiento a estos profesionales que atienden a los pacientes de nuestra red y que han decidido viajar desde lugares tan lejanos, a entregar su conocimiento como dentistas en las diferentes especialidades y ser un gran aporte a esta Región, ellos están presentes en los colegios, en las casas de los pacientes con discapacidad, muchos de ellos que no pueden desplazarse hasta nuestros establecimientos; también debo reconocer la entrega que tienen con aquellos pacientes adultos mayores, dándole una tremenda importancia, tal cual se la ha dado el Presidente Piñera, que ha promulgado una ley que prioriza a estos usuarios, enfatizó la Directora de Salud.

Para el presente año, se pondrá énfasis en la salud oral de personas mayores y de personas con discapacidad, comentó la Secretaria Regional Ministerial, Alejandra Valdebenito. “Hoy día se ha premiado al CESFAM Alejandro Gutiérrez y al Hospital de Cochrane; ambos establecimientos han trabajado en lineamientos que van absolutamente de la mano con la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y lo que está impulsando el Ministerio de Salud, trabajar con los adultos mayores, pero también con las personas en situación de discapacidad, por ello ambos establecimientos han sido reconocidos por esas buenas prácticas”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Testimonios

Respecto de los reconocimientos entregados a los equipos odontológicos, Natalie Concha Araneda, odontopediatra y radióloga del CESFAM Alejandro Gutiérrez, se manifestó muy contenta. “Con gran alegría y emoción recibimos este premio y la verdad es que estamos con el corazón bien lleno de felicidad, porque estamos haciendo algo que nos gusta, que se transformó en algo que está instaurado en nosotros como CESFAM, en cuanto a la atención de los discapacitados, pacientes postrados con dependencia severa y a los adultos mayores que son un grupo muy vulnerable”, indicó la profesional.

Por su parte Rommel Johnson, odontólogo del Hospital de Cochrane, hizo mención a su trabajo en el mundo rural. En particular a mí me corresponde el grupos de los adultos mayores y va bien de la mano, el que el paciente rural, también sea adulto mayor y lo que nosotros presentamos hoy, es que sin grandes recursos profesionales, sin no más bien administrando lo que ya existe, se puede generar una sinergia positiva que en el fondo ayude a los pacientes a atender sus atenciones de salud no solo en lo asistencial, si no como medidas que permitan facilitar su vida”, comentó el dentista que vive en Cochrane, desde hace 4 años.

El Mes de la Salud Bucal, implicará que octubre estará repleto de actividades, según informó Carolina Vergara, referente del área odontológica del Servicio de Salud, “No solo tienen carácter de celebración, sino que también de acción, degenerar la cultura de ir trabajando en esta nueva odontología para dar cuenta a fines del año 2019, que hemos mejorado nuestra red odontológica sobre todo en función de los pacientes de la Región. El odontólogo ya no está dentro del box, hoy día se desplaza a la casa de los pacientes, a los establecimientos educacionales, en el marco de múltiples programas de la Atención Primaria de Salud, concurre hasta las juntas de vecinos y es donde se tiene que estar, con la comunidad, inserto en ella”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel