Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 28 de octubre de 2019

Profesionales de la red asistencial se capacitaron sobre la ley de aborto

Compartir

Contenidos y desarrollo de la instancia estuvieron a cargo de APROFA, organización no gubernamental dedicada a promover derechos sexuales y reproductivos y entidad acompañante acreditada por el Minsal.

Unos 40 profesionales de salud, actualizaron sus conocimientos, sobre la aplicación de una ley considerada de suma sensibilidad en Chile.

Con la finalidad de actualizar los conocimientos de los equipos de salud, que forman parte de los establecimientos de la Red asistencial de la Región en materias de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (promulgada en nuestro país el 14 de septiembre de 2017) desde el Programa de Salud Sexual y Reproductivo del SSA, se programó una jornada de capacitación intensiva, para quienes trabajan directamente con el nivel usuario.

Los contenidos y el desarrollo de la instancia formativa, estuvieron a cargo de APROFA, organización no gubernamental que se dedica a promover derechos sexuales y reproductivos en todo el país, que además actúa como entidad acompañante acreditada por el Ministerio de Salud, para la asistencia o acompañamiento directo a mujeres en ley de Interrupción del Embarazo en tres causales.

María José Oyarzun, matrona integrante del área salud de APROFA, comentó que “En este marco de programa de acompañamiento de organizaciones civiles, conseguimos un aporte extranjero para hacer capacitación a los profesionales de salud de atención pública, ya que sentimos que hay una gran barrera allí, respecto al tema de las derivaciones y en cómo saber detectar a las usuarias probables para hacer uso de la ley de interrupción y decidimos ofertarla; nos comunicamos con Carmen Luz Feris, y con ella coordinamos esta actividad, cubriendo todos los gastos en forma gratuita en base a las necesidades detectadas por un monitoreo que se hizo desde la “Mesa de Acción por el Aborto” donde se decía que los profesionales tenían poco acceso a las capacitaciones en esta temática”, expresó la profesional.

“Nosotros fuimos invitados por parte del servicio, para participar de esta importante actividad de capacitación, porque en realidad lo que se conoce respecto de esta ley, son algunos aspectos principalmente superficiales que estamos tratando de dilucidar sobre algunas aristas bien finas del proceso de implementación”, comentó Óscar Quezada, ecografista de la Atención Primaria.

Por su parte Carmen Luz Feris, encargada del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva del servicio de salud, se manifestó satisfecha de poder llevar adelante esta actividad, “En esta actividad, ellos ponen los recursos considerando la presencia de los docentes, por lo cual me pareció de alta relevancia el dar esta posibilidad a los equipos de saludos de toda la Red asistencial, de capacitarse, conocer más y a tener mayor información de una ley que recientemente se ha ido instalando como lo es la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y tenemos entendido que cada localidad ha desarrollado soluciones diferentes para los distintos casos y nosotros estamos adquiriendo los conocimientos que nos entregarán los docentes, y podremos establecer de cómo lo vamos a poder implementar acá de mejor forma “, comentó.

De esta manera, la capacitación desarrollada en la ciudad de Coyhaique, se constituyó en la primera de esta característica a nivel regional orientada a un servicio público, ya que las que continuarán durante lo que queda del año a desarrollarse en la región Metropolitana y en la ciudad de Castro en Chiloé, tendrán como lineamiento, base, la experiencia vivida con las y los profesionales de la Región de Aysén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel