Salud
Por Gerardo Pavez , 11 de diciembre de 2019

Realizan inspecciones que garanticen cuidado de trabajadores frente a exposición de rayos UV

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Profesionales de la Seremi de Salud Aysén, se trasladaron hasta las dependencias de los aserraderos de la Corporación Nacional Forestal

Con la finalidad de sensibilizar e informar respecto a la importancia de prevenir enfermedades por exposición a los rayos ultra violeta, profesionales de la Seremi de Salud Aysén, se trasladaron hasta las dependencias de los aserraderos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que funcionan en la Reserva Coyhaique y en la Obra Don Guanella; lugar donde junto con reunirse con los trabajadores de estos proyectos, realizaron una fiscalización para garantizar el adecuado funcionamiento de estos recintos en materia de salud ocupacional.

De esta forma, esta visita en terreno permitió abordar además las inquietudes de los trabajadores que realizan gran parte de sus trabajos al aire libre, y se encuentran ocupacionalmente expuestos a radiaciones UV de origen solar; motivo por el cual se les entregó a su vez implementos de protección solar.  Un hecho que fue destacado por Lindana Cayún, trabajadora de los proyectos de CONAF, quien valoró esta actividad.  “Me parece muy bien que se preocupen de nosotros, de todos los trabajadores, porque acá a nosotros nos hace mucha falta estos protectores para el sol.”

Similar opinión fue la que entregó Cenesio Arriagada, quien también forma parte de los más de 50 trabajadores de estos proyectos productivos.  “Lo principal es que se nota la preocupación por parte del Estado, especialmente de Conaf, por el personal que tiene trabajando, y eso es bueno, están demostrando que están con la gente, que es lo más importante.”

Finalmente, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, fue enfática en manifestar la importancia del autocuidado entre los propios trabajadores, especialmente cuando sus funciones se desarrollan al aire libre.  Tal como ocurre con estos proyectos donde CONAF cuenta con faenas en la Reserva Coyhaique y en la Obra Don Guanella.  “Seguimos trabajando en todo lo relacionado con la prevención y el autocuidado, por eso estamos acá en un aserrado que administra CONAF, cercano a la Obra Don Guanellla, en la cual hay 56 trabajadores a quienes hemos podido sensibilizarlos respecto a la importancia que tiene protegerse de los rayos ultra violeta. También estamos revisando todas las condiciones laborales para que el empleador pueda brindar condiciones de seguridad para cada uno de ellos.”

El cuidado y protección contra los rayos ultra violeta es fundamental para evitar lesiones y enfermedades a los ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis e incluso el envejecimiento de la piel o el desarrollo de tumores malignos de piel y cataratas. Es por eso que existen normativas legales (Ley 20.096  – Art. 19) para que los empleadores proporcionen la implementación adecuada a los trabajadores que cumplen funciones al aire libre, situación que está siendo monitoreada constantemente por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel