Salud
Por Eva Rocha , 25 de noviembre de 2020

Potenciarán búsqueda activa de Covid-19 en lugares con mayor movilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A través de las señales de equipos telefónicos, se conocerá los sectores o zonas que registran una mayor movilidad de personas para la toma de exámenes PCR en personas asintomáticas.

Con la finalidad de dar a conocer la nueva estrategia de Testeo y Búsqueda Activa de Casos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, junto a la Intendente Regional y el Servicio de Salud Aysén, presentaron a dirigentes sociales y transeúntes de Coyhaique la forma en que estará operando el PCR móvil para la toma de muestras que permitan detectar casos de COVID-19 asintomáticos en la comunidad; para lo cual, se utilizará un mapa de movilidad telefónica que permite conocer los sectores de mayor concentración de personas en las zonas urbanas.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien manifestó que esta nueva modalidad busca la detección de personas que puedan ser portadores de COVID 19 sin reflejar síntomas de esta enfermedad.  “Hoy día el ministerio nos pide desplazarnos hacia la población más asintomática, al sector que puede estar contagiando sin saberlo; por lo tanto, el Minsal – junto al Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) y empresas de telefonía- diseña un modelo de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 basado en los lugares de mayor afluencia de público.  La idea es llegar con el PCR móvil a estos lugares para que la gente que circula por estos lugares pueda realizarse este examen.”

Para el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas, la idea es que este PCR móvil se desplace hacia los lugares de mayor concentración de público, tal como ocurre en el paseo peatonal de Horn en la capital regional.  “Acá en este paseo donde existe una alta movilidad de personas.Aquí la persona asintomática se puede acercar con su cédula de identidad y se le toman sus datos para el examen que se realiza en aproximadamente 03 minutos, luego el resultado se entrega en un plazo de 48 horas.”

Frente a esta nueva estrategia el Pdte de la JJVV Clotario Blest Riffo 1, Fredy Ulloa Chavez, junto con valorar esta iniciativa, recalcó que independiente de los esfuerzos que se realicen para el control del COVID-19, lo primordial continúa siendo el autocuidado. “Quiero pedir a la comunidad, a nuestros vecinos que mantengamos el autocuidado, porque así como nosotros pedimos el levantamiento de la cuarentena, ahora depende de todos nosotros seguir avanzando en las fases”.

De esta forma, semanalmente se medirá dónde se concentra la mayor movilidad de las personas para iniciar la búsqueda activa de personas con COVID-19 asintomáticas, y así seguir avanzando en el control de esta pandemia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel