Salud
Por Eva Rocha , 17 de agosto de 2021

Cesfam de Coyhaique inició talleres para cuidadores de personas con demencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se busca retomar la instrucción a quienes tienen como responsabilidad, los cuidados de adultos mayores con trastorno cognitivo mayor y dependencia severa.

Desde agosto a mediados de octubre del presente año, se extenderán los talleres organizados por el equipo de salud mental, del Centro de Salud Familiar Víctor Domingo Silva, dirigido a cuidadores de adultos mayores que presentan demencia, que requieren de asistencia continua, a través de los cuales se pretende dar una mejoría significativa a las y los usuarios. 

“Este es un taller que hace harto rato habíamos  estado intencionando, en el que buscamos instruir y retomar el trabajo hacia los cuidadores de adultos mayores, muchos de ellos con demencia o trastorno cognitivo mayor y  otros con dependencia severa, que requieren de apoyo, de asistencia constante y continua, de día y de noche, por parte de sus cuidadores, lo que está asociado a estrés psicológico, a problemas relacionados a sobre uso de sus extremidades, etc. teniendo muchas implicancias en instancias como éstas, talleres y que se trabaja en conjunto, lleva a una mejoría significativa de esta sobrecarga, que muchas veces involucra esta función que es tan noble, tan importante, pero lamentablemente con esta implicancia también para el mismo individuo o cuidador”, comentó Cristian Acevedo, coordinador clínico suplente del Consultorio Víctor Domingo Silva de Coyhaique.

La intención de las jornadas, es que se vayan prolongando con el tiempo, de acuerdo a cómo se siga desarrollando la contingencia sanitaria y buscando incluir a más población con demencia, los que podrán acceder a actividades de recreación, de socio meditación y musicoterapia.

Antonio González, psicólogo del Unidad de Salud Mental del Cesfam Víctor Domingo Silva, comentó, los talleres se constituyen en una deuda que se tenía con las personas que padecen este tipo de enfermedades.

“Teniendo en consideración que el tema demencia, pasó a ser el año pasado, una patología que pertenece a la rama de salud mental a través del GES, quisimos comenzar a trabajar con esta temática, por qué nuestra población se está envejeciendo cada vez con mucha más rapidez; la esperanza de vida es muy alta, nosotros tenemos mucho adulto mayor que asiste al consultorio y lógicamente que al tener más adultos mayores, la probabilidad de tener pacientes con demencia es mayor y lógicamente trabajar con los cuidadores implica entregarles una herramienta, para que ellos también tengan una mejor calidad de vida, porque el desgaste emocional y físico, es tremendamente alto“, comentó el profesional de la salud.

Testimonio de vida

Don Carlos Valdés Montalbán, cuida a su señora esposa desde hace 13 años, y decidió aceptar la invitación de quienes se han constituido en un apoyo esencial para él, como lo son los profesionales del equipo de salud mental del consultorio.

“Ha sido excelente la temática y lo que espero es que mucha gente que ignora esta situación, tome conocimiento para que se adapte a la enfermedad, que es lo más fuerte que se necesita, es decir que las personas que cuidan, se adapten a la incapacidad, ponerse en el lugar del enfermo como para poderlo guiar y cuidarlo”, comentó.

“Desde el tiempo que llevo, que ya van hacer 13 años, he estado constantemente con la colaboración del Servicio de Salud, tanto de médico como enfermera. ¿Usted vive con una paciente postrada?, ya llevo 13 años con ella, fue difícil al principio, porque de ella yo estuve separado 23 años por esas cosas de la vida, opté por venirla a cuidar y me adapté ya al medio; es la madre de mis hijas y por tal razón, se merece ese respeto”, comentó el asistente a los talleres.

Cabe señalar que el trabajo desarrollado por el equipo de salud mental, está compuesto por un equipo médico, un asistente social, psicólogo, además del apoyo de terapeuta ocupacional y fonoaudióloga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel