Salud
Por Eva Rocha , 19 de junio de 2022 | 18:48

Llaman a dar buen uso a servicio de Urgencias: el 80% va por síntomas leves

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Hospitales de Coyhaique y Aysén enfrentan alta demanda y hacen llamado a la comunidad.

A través de un comunicado público, el Hospital Regional Coyhaique hace un llamado a la comunidad aysenina a dar un buen uso al sistema público de salud, tras la sobrecarga que han enfrentado los últimos días.

“Los servicios de urgencia adulto y pediátrica del Hospital Regional Coyhaique se han visto sobredemandados por pacientes leves, lo que ha aumentado considerablemente los tiempos de espera”, indican en el comunicado.

Y agregan que por esta razón, los tiempos de espera se han prolongado por más de cuatro horas para algunos pacientes.

“Las demoras han provocado la molestia de los usuarios que está estrechamente vinculada al aumento de demanda de usuarios que asisten al recinto sin presentar una emergencia médica real, sino más bien situaciones de salud que perfectamente podrían haber sido resueltas en otros centros de menor complejidad de la red”, añaden desde el hospital.

“De todas formas, los pacientes que realmente lo requieren van a ser atendidos igual y de forma prioritaria, es decir, antes que el resto”, explica el Doctor Iván Lemus, jefe de Pediatría y de Urgencia Pediátrica del hospital.

En cifras, solo dos de cada 10 niños realmente presentan una situación médica de emergencia y en el caso de los adultos la situación es aún peor, debido a que el 90% de los pacientes corresponden a consultas por sintomatología leve.

“No se atiende por orden de llegada”

La enfermera del servicio de Urgencias de adultos, Lidia Pichulman, sostiene que van a atender primero a los pacientes más graves, y no por orden de llegada. “Si usted tiene una consulta de baja complejidad le sugerimos que acceda a la atención primaria, como los dispositivos SAPU”, recomienda la profesional.

La sobredemanda de los Servicios de Urgencia se da en un minuto donde ha aumentado la circulación de virus respiratorios, por ende, las consultas que podrían haber sido resueltas en otros dispositivos de menor complejidad podría demorar la atención de niños, niñas y adultos mayores que realmente lo requiera.

Una situación similar a la ocurrida en Coyhaique, también se ha registrado en el Hospital de Puerto Aysén, donde aproximadamente el 80% de los pacientes que consulta en Urgencias presentan problemas de Salud leves provocando un aumento de las esperas de hasta cuatro horas, algo extremadamente inusual para la ciudad porteña. agregan desde el hospital. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel