Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad, el Servicio de Salud Aysén y sus distintos dispositivos, cerca de una veintena de organizaciones sociales participaron en la ceremonia donde se oficializó la nueva directiva del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Aysén.
La nueva mesa quedó conformada por Ximena Ruiz Reimapo como presidenta, Ingrid Becker Cordano, vicepresidenta, Rosa Chávez Nitor, secretaria de acta y Ángel Maldonado Cánovas, quien asumió el rol de delegado.
“Mi apreciación con este nuevo trabajo es tomarlo con harta responsabilidad nuevamente. Hay hartas cosas pendientes todavía, y hay que avanzar en el trabajo colaborativo. Hay que retomar las confianzas con la comunidad, que es muy importante para el Consejo: poder acercar la salud a los territorios y, sobre todo, a nuestra comuna, a nuestras juntas de vecinos. Desde la dirección del Hospital poder sacarlo a las poblaciones, hacer de esta salud más comunitaria, donde la gente se sienta acogida, y sienta confianza en su hospital”, señaló Ximena Ruiz Reimapo, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Aysén.
La ceremonia fue encabezada por el director del Hospital de Puerto Aysén, Hernán Barrientos, quien ratificó oficialmente los resultados de la elección y relevó el rol activo de la comunidad en la construcción de una salud más cercana y resolutiva.
“Todos los compromisos que nosotros hacemos como directivos y como equipo de salud, muchas veces es a través de este nexo y esta colaboración que uno hace con la comunidad. Entonces, el rol que cumple el Consejo Consultivo en este proceso es fundamental", dijo.
"Así que esperamos que, de aquí en adelante, podamos trabajar colaborativamente, con respeto mutuo, conociendo las necesidades directas de las organizaciones sociales que van a estar representadas y de esa forma también tomar decisiones informadas para poder entregar una mejor salud a la gente de Aysén”, indicó el director.
El proceso eleccionario fue coordinado por un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), cuya labor fue reconocida por su transparencia y rigurosidad.
“Hubo un TRICEL que trabajó igual muy bueno, las chicas acá de OIRS, y se dio esta directiva que fue elegida la semana pasada. Y nosotros como consejo estamos llanos a trabajar en todo lo que es para mejorar, para aportar en equipo con el director y ver todas esas necesidades que son más prioritarias”, expresó Rosa Sánchez, secretaria de acta del nuevo consejo.
Cabe mencionar que, espacios como este Consejo Consultivo permiten no solo escuchar a la comunidad, sino también integrar su mirada en decisiones que impactan directamente en el desarrollo de la red asistencial y en el fortalecimiento de la salud pública con enfoque territorial.
“Desearles todo el éxito y estamos llanos a trabajar en equipo, que es lo que interesa, con la finalidad de poder buscar el mejor beneficio para la comunidad”, agregó la concejala Tatiana Villarroel.
Desde el Hospital de Puerto Aysén, junto al Servicio de Salud Aysén, se reiteró que la participación social es un eje central de la gestión sanitaria, y que los consejos de la sociedad civil son instrumentos legítimos y necesarios para recoger las necesidades reales de cada comunidad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
222811