El Hospital Regional Coyhaique (HRC) inició recientemente de manera oficial la implementación de la Pesquisa Neonatal Ampliada (PNA), estrategia sanitaria clave que permitirá pesquisar precozmente un total de 26 enfermedades metabólicas, genéticas y endocrinas en recién nacidos que, de no ser diagnosticadas a tiempo, pueden generar secuelas graves o irreversibles en la salud de los niños.
La iniciativa se enmarca en el plan piloto impulsado por el Ministerio de Salud (Minsal), del cual forman parte 24 hospitales públicos del país, incluido el HRC, los que han iniciado la implementación de esta estrategia, avanzando en diagnósticos oportunos desde el nacimiento.
“En esta primera etapa, estamos implementando esta estrategia solamente en los pacientes que nacen en el hospital de Coyhaique y que son beneficiarios del sistema Fonasa. A mediano y largo plazo la idea es poder llevar a cabo la PNA a nivel universal y que todo recién nacido en Chile, tenga esta pesquisa neonatal ampliada a 26 patologías”, explicó la neuróloga pediátrica y referente de Errores Innatos del Metabolismo del HRC, doctora Natalia Álvarez, quien está encargada de este plan piloto.
La especialista precisó que esta muestra es tomada por el equipo de matronas del HRC, ya sea en el Servicio de Maternidad o en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), según corresponda. Posteriormente, las muestras son enviadas para su análisis a los laboratorios certificados para aquello, que son los del hospital Guillermo Grant Benavente, hospital San Juan de Dios y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
Por su parte, la matrona jefa del Servicio de Maternidad del HRC, Johana Torres, señaló que este examen, destinado a detectar determinadas condiciones metabólicas, endocrinas y genéticas, se realiza mediante una muestra tomada del talón del recién nacido antes del alta, lo que permite asegurar una mayor cobertura y minimizar intervenciones innecesarias en los pacientes más pequeños del único hospital de alta complejidad de la Región de Aysén.
“Existen medidas no farmacológicas de manejo del dolor que se aplican para tomar el examen, como colocar previamente al recién nacido al pecho materno y calentar los pies del bebé, si es que va a ser una punción de talón. También le pedimos a la mamá que arrope al bebé o que el equipo técnico de matronería realice masaje en los piecitos para poder mantenerlos tibios y que así sea una muestra más eficiente, y no realizar segundas punciones en el recién nacido”, detalló Torres.
La jefa del Servicio de Maternidad del HRC recalcó que, en este proceso, la colaboración de las familias es clave: “Es súper importante la educación que le realizamos a los padres sobre esta pesquisa. Desde diciembre del año pasado se comenzaron a pesquisar estas 26 enfermedades”, subrayó.
En tanto, la matrona gestora de los cuidados del HRC, Muriel Arriagada, destacó que es un paso muy importante para garantizar cuidados oportunos y de calidad en los procesos de atención de los recién nacidos: “Hemos trabajado en la elaboración de un protocolo que busca estandarizar el procedimiento de la toma de las muestras, la recepción de resultados y la gestión de re llamada de casos alterados o positivos, en conjunto con la red de atención de salud de la región”, mencionó.
La ejecución del piloto de Pesquisa Neonatal Ampliada en el HRC es el resultado de un trabajo coordinado entre equipos clínicos, de gestión y de apoyo diagnóstico, que reafirma el compromiso para una atención moderna, oportuna y centrada en las personas, desde el inicio de la vida. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
245417