Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de mayo de 2020

Confirman primer caso de virus hanta en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se trata de una persona de Villa Mañihuales quien está internada en el Hospital Regional Coyhaique y en recuperación.

Con una condición de salud estable y fuera de peligro, se encuentra una paciente de 31 años de edad, quien el pasado 15 de mayo, fue trasladada desde la localidad de Villa Mañihuales hasta el Hospital Regional Coyhaique por problemas de salud; condición médica que más tarde se tradujo en su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro asistencial, donde estuvo conectada a ventilación mecánica.

A raíz de esta situación, el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud Aysén, realizó una investigación en la localidad de Villa Mañihuales con la finalidad de establecer las causas de este contagio.  

Tal como lo manifestó el Epidemiólogo, Miguel Oyarzo Altamirano. “Ante la sospecha de un caso Hanta, el cual hoy se encuentra confirmado, nos trasladamos hasta el domicilio de la paciente donde junto con inspeccionar su vivienda, nos entrevistamos con su familia y contactos directos, con la finalidad de conocer parte de la rutina y lugares de desplazamientos habituales de esta persona.  Lográndose establecer que el lugar probable de contagio por Hantavirus, se habría producido en los alrededores de la villa, por lo que se recomienda  los vecinos de esta comunidad, extremar las medidas preventivas frente a este virus", dijo.

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que la paciente ya se encuentra en mejores condiciones de salud, por lo que se espera que dentro de las próximas horas pueda recibir el alta médica que le permitirá retornar a su domicilio.

Recomendaciones

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres como el Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Por lo tanto, se recomienda ventilar por al menos 30 minutos, habitaciones o galpones que hayan estado desocupados en lugares rurales o silvestres, antes de hacer ingreso a estas dependencias.

Al vivir en zonas de alta ruralidad, mantener siempre los alimentos en lugares cerrados y alejados de cualquier contacto de roedores.  Limpiar zonas de alojamiento, dormitorios, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

El paciente, de 50 años, había sido traslado horas antes al Hospital de la comuna, debido a un cuadro respiratorio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel