Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de septiembre de 2020

PDI habilitó Whatsapp para denunciar incumplimiento de normas sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ciudadanía puede informar sobre la violación de cuarentenas y toques de queda, funcionamiento de locales con prohibición de abrir o acerca de cualquier reunión de personas no autorizadas.

Desde iniciado el Estado de Excepción por la crisis sanitaria, detectives de la Región Policial de Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile se sumaron al plan de contingencia por el coronavirus desplegado por la Defensa Nacional de la Región de Aysén, en una labor integrada con servicios especiales de patrullaje preventivo y la fiscalización de personas en cuarentena, así como también colaborando en el trabajo de inspección en las barreras sanitarias en distintos puntos de la región.

Ante la nueva realidad local, con una medida de cuarentena que regirá en la ciudad de Coyhaique desde este viernes y que implica una nueva normativa que restringe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, quien infrinja lo dispuesto por la autoridad sanitaria comete un delito que pone en riesgo a toda la población, ya que los delitos contra la salud pública afectan a toda la ciudadanía, sin distinción.

En ese sentido, la PDI realiza un llamado a la ciudadanía a respetar las normas y “en caso de ser testigo de una acción que atente contra la salud pública, entregar los antecedentes a través de los diversos canales que disponemos para iniciar las indagatorias y efectuar una denuncia de oficio a la Fiscalía, en caso que corresponda, para iniciar las diligencias que permitan determinar los hechos y las responsabilidades en estos casos donde se pone en riesgo la vida de las personas”, señaló el prefecto Francisco Orellana.

Cabe recordar que la PDI continuará con atención de público en sus cuarteles policiales, tal como se ha venido realizando desde inicios de la crisis sanitaria, con estrictas medidas de higiene, sanitización y seguridad, en caso de ser víctima de algún delito concurre al cuartel más cercano. Tener en cuenta que el instructivo de desplazamiento señala que no se requerirá permiso, de ningún tipo, para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías.

DENUNCIAS 

Debido a la cuarentena, se suma un WhatsApp mediante el cual la Policía de Investigaciones recibirá directamente información sobre hechos criminales asociados a la pandemia por COVID-19, analizando y canalizando los antecedentes para fortalecer las labores investigativas y la persecución penal. Están habilitadas, solamente para mensajes vía WhatsApp, las líneas +56938622222 y +56965878300, que permitirán fiscalizar los incumplimientos a las normas sanitarias.

Finalmente, también se puede acudir al llamado del número de emergencias de la PDI, 134, para denunciar materias especializadas, incluidos los delitos contra la salud. 

A estos canales la ciudadanía puede informar sobre la violación de cuarentenas y toques de queda, funcionamiento de locales con prohibición de abrir o acerca de cualquier reunión de personas no autorizadas, todo de manera anónima. También podrá denunciar venta de productos farmacéuticos o desinfectantes ofrecidos para el control de la pandemia, como alcohol gel, amonio cuaternario y cloro, entre otros. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel