Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de octubre de 2020

Entregan terreno para construcción de 50 viviendas en Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Familias coyhaiquinas, ante la escasez de terrenos en la capital regional, decidieron contribuir al crecimiento de Balmaceda.

En forma virtual, para evitar riesgos ante la emergencia sanitaria, pero con gran emotividad y alegría, se realizó el pasado viernes la ceremonia on line donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de terreno para iniciar la construcción de un nuevo conjunto habitacional para las 50 familias integrantes del comité Huilli Ruka de Balmaceda.

El histórico momento fue compartido a distancia por más de 65 participantes, incluyendo las máximas autoridades regionales y sectoriales, dirigentes, familias, organizaciones mapuche de la región, además de la Entidad Patrocinante DALCO Ltda. que asesoró y organizó al comité y la empresa constructora L y D Limitada, que será la encargada de desarrollar la obras.

Cabe recordar que el proyecto habitacional Huilli Ruka nace a partir de la necesidad de un conjunto de familias de Coyhaique, quienes, ante la escasez de terrenos en la capital regional, y con el propósito de contribuir al crecimiento de Balmaceda, deciden proyectar allí sus soluciones habitacionales, dando vida a una nueva población, en un terreno de propiedad del Serviu. En su mayoría se trata de familias descendientes de pueblos originarios, que actualmente están arrendando o en situación de allegados, viviendo en diferentes sectores de la capital regional.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva,  dijo que "son cerca de 2 mil 600 millones de pesos que vienen a entregar mano de obra a la localidad de Balmaceda y a la gente de Coyhaique, así que agradecemos a los socios y a los dirigentes por confiar en nosotros y en la empresa que va a concretar sus sueños”, indicó. 

Minetras que el presidente del Comité Huilli Ruka, Juan Vásquez, agradeció el apoyo recibido de diferentes autoridades y destacó la fuerza y perseverancia de las familias, que ya pueden mirar al futuro con mayor seguridad, felicidad y optimismo. 

Cabe consignar que los 50 integrantes del comité Huilli Ruka compartirán terreno con otras 68 familias del Comité Los Colonos, que ya inició la ejecución de su proyecto en el mes de julio de este año, lo que permitirá dar vida a un gran conjunto habitacional que sin duda marcará positiva y significativamente la vida de la comunidad de Balmaceda. 

El proyecto considera la construcción de 46 viviendas de 49,05 m2, y 4 viviendas de 61,09 m2 (para personas con movilidad reducida) además de equipamiento, áreas verdes y obras complementarias.  La empresa L y D tendrá un plazo de 300 días para la construcción de nuevo conjunto habitacional, por lo que se espera que la obra esté terminada en agosto de 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel