Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2020

Fiscalizarán derecho a voto de quienes trabajen este domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dirección del Trabajo de Aysén llamó a los empleadores a respetar el derecho laboral de sufragar y advirtió multas para quienes incumplan la normativa.

En el supermercado regional de Coyhaique Hiperpatagónico, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce junto a la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra realizaron difusión a los trabajadores/as y un punto de prensa para dar a conocer la ley que otorga permiso de 2 horas a los trabajadores/as para votar.

La SeremI Ponce destacó este derecho laboral y llamó a tomar las medidas de higiene frente al Covid-19, “Ellos tienen un permiso de dos horas. Ese permiso no puede ser negado por el empleador y tampoco se lo pueden descontar de su jornada laboral", aclaró.

En la misma línea, la directora Victoria Sierra, comentó sobre los trabajadores/as que son vocales de mesa y puntualizó que: “hay un permiso especial para aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa. En ese sentido, el permiso especial es por todo el día y también el empleador está obligado a pagar el día de manera completa, sin descuento de la remuneración”, señaló.

MULTAS

Sierra añadió que "los empleadores que no respeten ambos derechos, es decir, el permiso de las 2 horas y el permiso para que el trabajador sea vocal de mesa, se exponen a multas que van desde las 9 UTM, es decir desde los 453 mil pesos hasta las 40 UTM, que corresponden a 2.014.000 pesos. Ese monto va a depender de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa".
Añadió que "el domingo vamos a estar como Inspección del Trabajo fiscalizando, vamos a tener un turno en todas las inspecciones: en Aysén, Cisnes y Coyhaique, donde habrá un fiscalizador de manera presencial en las oficinas recibiendo las denuncias, de 9:00 a 14:00. Igualmente, la Dirección del Trabajo, desde el día sábado va a establecer un banner en su página donde igualmente se pueden ingresar las denuncias, para que nosotros fiscalicemos el otorgamiento del permiso especial".

DENUNCIAS

Para realizar las denuncias, la Dirección del Trabajo dispuso a nivel nacional del teléfono 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25 y también se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel