Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 23 de octubre de 2020

Operadores turísticos de Aysén llaman a levantar cordón sanitario

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto: Lago General Carrera, Francisco Alvarado
Compartir

Un centenar de empresarios turísticos pidió a las autoridades regionales y nacionales permitir el reinicio de la actividad de su sector en la región.

Como “una suerte de discriminación” calificaron a través de una carta suscrita por un centenar de operadores turísticos de Aysén la decisión de la autoridad de mantener confinada la región mediante un cordón sanitario que afecta tanto el acceso como la salida del territorio patagón. 

En lo sustancial –según consigna Emol– se trata de un llamado para que las autoridades sanitarias “levanten el cordón sanitario permanente en la Región de Aysén”. Los firmantes aseguran ver "frustrados nuestros sueños y el de nuestras familias, ante la incertidumbre y la posible pérdida masiva de empleos".

El medio online explica que junto a junto a Los Ríos, la provincia de Chiloé y las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, Aysén son los únicos territorios del país que se mantienen bajo la medida del cordón sanitario. Según la carta firmada por un centenar de operadores turísticos llama la atención que Aysén "es el lugar con menor cantidad de casos activos por Covid a nivel nacional por cantidad de habitantes", además de que 9 de 10 comunas de la zona "se encuentran en estado de Apertura Inicial", con la excepción de Coyhaique que desde hace tres semanas está en cuarentena total.

En consecuencia, mediante la misiva llaman a las autoridades a "reflexionar sobre las posibles y graves consecuencias que puede generar la medida”, la que está impidiendo el arribo de potenciales visitantes y la programación de las respectivas reservas; además, lamentan que sus trabajadores aún no puedan retomar sus actividades normales.

Cabe recordar que hace solo unos días el presidente regional de la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU), que agrupa a los diez municipios de la región, dijo a Diario Regional Aysén que se está evaluando la posibilidad de avanzar hacia el normal restablecimiento de la actividad turística en la región, sujeto a la evolución de la pandemia y siempre que la salud de los habitantes y visitantes no corran riesgos.

No obstante, los operadores piensan que no hay mayores avances en esta materia, por lo mismo sostienen que “la incertidumbre y la falta de orientaciones en las fechas que cesará la medida y el desconocimiento de si se adoptarán nuevos requisitos de entrada a la región hace que en la práctica nos encontremos inmovilizados aun estando muchas comunas en etapa de Apertura Inicial".

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo a Emol que "efectivamente lo que ocurre en Aysén es que han tenido un muy bajo nivel de contagios, sin embargo, han tenido muchas restricciones para el desplazamiento hacia y dentro de la región. Entonces, lo que siente la región es una suerte de discriminación, o no se entiende cuál es la variable que determina que se tomen esas decisiones".

Por último, la ejecutiva de Fedetur explicó que su gremio se está preparando para ir reactivando el turismo interno, dando precios accesibles y mostrar las medidas sanitarias que se han tomado". Helen Kouyoumdjian aseguró al medio que"no hay ninguna razón para no tener turismo internacional, así lo están haciendo otros países del mundo".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel