Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de octubre de 2020

PDI Aysén apoyará voto exterior durante el plebiscito 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique partieron rumbo a la Provincia del Chubut, Argentina, para apoyar el proceso de voto exterior durante el Plebiscito 2020.

Este jueves 22 de octubre de 2020 tres detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique partieron rumbo a la Provincia del Chubut, Argentina, para apoyar el proceso de voto exterior durante el Plebiscito 2020. 

Esta iniciativa responde a un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones, donde un total de 59 funcionarios de la PDI a nivel nacional se desplegarán para que la mayor cantidad de chilenos en el extranjero puedan votar este domingo 25 de octubre en 20 países.

A nivel regional, los tres detectives del área de Migraciones cooperarán en el traslado y la custodia del material electoral para el sufragio en el extranjero, actuando como correo diplomático. Los oficiales policiales se trasladarán hasta la patagonia argentina, específicamente a la Provincia del Chubut, hacia Comodoro Rivadavia y Trelew, para que los cerca de 600 chilenos habilitados para sufragar en esa zona puedan emitir su voto.

Su principal objetivo será velar por la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso a Chile.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay, quien indicó que “nuestra labor consiste en certificar la residencia que tienen los chilenos en cada lugar y luego certificar que sus votos puedan llegar a Chile”.

También, el jefe de la unidad señaló que la misión de la PDI en el voto exterior es “colaborar con el normal funcionamiento de los locales de votación en el exterior con el respectivo cónsul y los agentes de seguridad para velar por un proceso electoral en orden y seguro”.

El padrón electoral en el exterior creció 52% respecto de las elecciones presidenciales de 2017, con 59.522 chilenos habilitados para votar en el plebiscito, mientras que aumentó en más de 30% la cantidad de mesas de votación para este año (247). El sufragio en el extranjero se llevará a cabo en 113 locales de votación —en su mayoría, consulados—, en 65 países.

De los casi 60 mil votos que se emitirán en el exterior, se estima que unos 40 mil serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel