Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 20 de octubre de 2020

Presidente de AREMU no descarta alzamiento de cordón sanitario

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cordón sanitario solo afecta salida e ingreso a la región.
Compartir

[COYHAIQUE SIGUE EN CUARENTENA] Aun cuando la mayoría de los diez alcaldes de la región de Aysén no está por propiciar una medida de esta naturaleza.

Durante esta jornada el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU) se refirió a la posibilidad de levantar el cordón sanitario que afecta a la región de Aysén, con miras a reactivar la actividad turística a lo largo y ancho de la región. 

Marcelo Santana (UDI), alcalde de la comuna de Río Ibáñez aseguró en declaraciones recogidas por Diario Regional Aysén que en un “escenario hipotético de levantamiento” de la medida sanitaria que rige para los límites regionales, se está hablando de “una situación que tiene múltiples aristas”. Cabe consignar que una posible decisión sobre esta materia solo se relaciona con la industria del turismo, y no con la realización del plebiscito del próximo domingo 25.

En tal sentido, el edil señaló que no existe una sola voz al respecto entre sus colegas. “No es que todos los alcaldes estén a favor o en contra del levantamiento del cordón sanitario”. Santana dijo que el punto de coincidencia entre sus pares, habida cuenta que la comuna de Coyhaique es la única en la región que se encuentra en cuarentena, “levantar una medida restrictiva como esa (cordón sanitario) parece no ser el mejor momento”.

El alcalde de Río Ibáñez sostuvo que lo recomendable hoy día “es generar certidumbre a las empresas que trabajan en el rubro turístico, de modo que se puedan empezar a planificar con miras a la concreción de los protocolos se seguridad, así como también para habilitar reservas para los próximos meses de temporada turística, para lo cual es necesario saber cuándo se podría levantar esta medida, y también incorporar otras”.

Santana se mostró consciente que de la necesidad de implementar aduanas sanitarias en los distintos ingresos regionales, una vez levantado el cordón sanitario, como continuar exigiendo el examen PCR a los que ingresen al territorio patagón. Por ello, se hace necesario “que los múltiples rubros asociados al turismo también incorporen sus protocolos de seguridad y que se informe muy bien a las comunidades donde se desarrolla el turismo cómo van a funcionar estas empresas”.

La idea, según explicó el líder de los alcaldes de la región, es comenzar a planificar lo que podría ser una eventual temporada turística estival. “Bajo ese escenario, y lo digo a título personal, un levantamiento de cordón sanitario durante las próximas semanas pareciera ser una medida que facilitara la práctica y desarrollo de actividades turísticas”.

Respecto al parecer de la AREMU de levantar la medida dijo que “es un tema que seguimos conversando”, añadiendo que en las próximas horas se reunirán con el director regional de Sernatur. No obstante, comentó que en su mayoría los alcaldes de la región piensan el alzamiento del cordón “no es una buena medida”.

En la ocasión se le consultó al presidente de AREMU si se había tenido en cuenta la opinión de la comunidad ajena al rubro turístico, en especial de aquellos que no están de acuerdo en quitar la medida sanitaria.

“Ese punto es muy importante, tiene que ser un trabajo coordinado en el que todos apoyemos; aquí (la actividad turística) no es solo responsabilidad de las municipalidades, sino también de múltiples empresas, ya que estos rubros deben socializar qué tipo de práctica, qué protocolos se van a aplicar para que la comunidad esté informada. 

Pese a que este martes la seremi de Salud Alejandra Valdebenito descartó por el momento del fin de la cuarentena para la comuna de Coyhaique, Marcelo Santana sostuvo que en AREMU “creemos que existe una alta probabilidad las medidas restrictivas se empiecen a levantar para poder dar paso a actividades económicas en el territorio nacional”. Para ello citó como ejemplo el levantamiento de algunas medidas en el aeropuerto Pudahuel, destinadas a reactivar la actividad económica.

Consultado por el riesgo de levantar el cordón sanitario, considerando el aumento de los contagios en Coyhaique y la consecuente preocupación de la población regional, Santana sostuvo que “los alcaldes están igual de preocupados por la situación que estamos viviendo, de hecho, desde el primer día henos estado trabajando en coordinación para apoyar las labores de contención del virus. Hoy día, todos pensamos que el levantamiento del cordón no es una buena medida en lo inmediato, pero sí hay que planificar para que cuando esto ocurra en un futuro cercano estemos con todos los rubros con protocolos de seguridad implementados”.

Santana recordó que cuando se instaló el cordón sanitario fue con el propósito de evitar el ingreso de contagios externos a la región, “pero hoy la gran batalla está dentro de la región, principalmente en la comuna de Coyhaique, donde el virus ya no llega desde afuera, sino que se transmite dentro de la misma ciudad. Esto se produce porque no ha habido mayor acatamiento de la normativa y las medidas de seguridad que ha implementado la autoridad sanitaria; la mayor cantidad de contagios se ha producido en actividades sociales, en circunstancias que a través de todos los medios se ha solicitado evitar esta práctica”.

Para concluir, Marcelo Santana reiteró que “la gran batalla no la tenemos en Balmaceda, ni en los otros puntos de entrada a la región, sino dentro de nuestra capital regional, donde se está produciendo la mayor tasa de contagios”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel