Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 29 de octubre de 2020

Presidente Piñera por nuevo Sename: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder devolverles a esos niños el cariño, la alegría y la dignidad”

Gobierno da el vamos a nuevo Sename. Fotos: Seremi Desarrollo Social Aysén.
Compartir

Tras la aprobación en el Parlamento del proyecto, el Mandatario anunció que nombrará a María José Castro, actual Subsecretaria de Educación Parvularia, como nueva Directora implementadora del Servicio de Protección de la Niñez.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró este jueves la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que pone fin al Sename. El proyecto impulsado por el Mandatario crea un nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que junto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, busca reemplazar al actual Sename.

“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado, y que el Estado y la sociedad les fallaron, y ésta es una herida abierta, dolorosa y tenemos hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, destacó el Presidente tras una reunión de trabajo en La Moneda junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; y los Ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; además de la subsecretaria de la Niñez Carol Bown, para trabajar en la implementación del nuevo servicio.

Para implementar el nuevo servicio, el Jede de Estado anunció que designará como nueva directora implementadora del nuevo servicio a María José Castro, actual Subsecretaria de Educación Parvularia y destacó las mejoras sustantivas que tendrá la nueva institución en la efectiva protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El Servicio a implementar permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan.

En la reunión de trabajo liderada por el Primer Mandatario se abordaron los principales ejes del servicio que contempla, entre varios puntos, un aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50% para asegurar lo necesario para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes; el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral y el aumento de las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.

María José Castro fue designada para implementar nuevo servicio.

Al respecto, el Presidente Piñera señaló que, “las funciones más importantes de este nuevo servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Y para eso tenemos que resguardar mejor sus derechos, restituir mejor su dignidad y reparar mejor el daño causado”.

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “estamos muy contentos porque ayer Chile ha aprobado iniciar un camino sin retorno para terminar con el Sename y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas y adolescentes. Iniciamos un camino, que no será fácil y que requiere de muchas cosas aún por hacer, pero quiero agradecer la colaboración transversal que ha tenido”.

Rubilar manifestó que la creación del Servicio de Protección de la Niñez “no es solo un cambio de nombre, es mayor supervisión y fiscalización; mayores exigencias al personal público y privado; un presupuesto adicional de 40% más respecto de SENAME en su área de protección; un enfoque familiar; mejoras respecto de la oferta programática; descentralización y mucha mejor coordinación. Es un nuevo hogar especializado y mucho más robusto que los recibirá y protegerá como siempre debió ser”.

En tanto, Sebastián Piñera destacó el apoyo transversal de los diversos sectores políticos durante la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional. La creación de este nuevo servicio es un compromiso del Presidente, quien ha impulsado una agenda en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel