Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de octubre de 2020

Sernameg anuncia querella por Femicidio invocando Ley Gabriela

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Único imputado por la violación y femicidio de Julia, deberá esperar la investigación tras las rejas.

podemos enfrentar estos hechos con más herramientas frente a tribunales, en un escenario mucho más favorable, ya que recordemos que anteriormente estas situaciones, donde no existe una relación de pareja eran complejas de probar como femicidio”.

Este lunes 5 de octubre en Coyhaique se llevó a cabo la audiencia de formalización al único imputado por el femicidio de Julia Mancilla, joven de 21 años, quien, lamentablemente, se ha transformado en el primer femicidio a nivel regional desde el año 2017, periodo en el cual se registraron los últimos 3.

Con relación a la medida cautelar de 6 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación, decretada por Tribunales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo dijo estar conforme con el resultado de la audiencia ya que esperaban este resultado que permitirá la realización de una investigación rigurosa.

“Sin lugar a duda, este terrible hecho nos ha conmocionado a todos como región, sabemos que no puede quedar impune y esperamos todo el rigor de la Ley. Por esto, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, por supuesto, como Gobierno además de llenarnos de profundo dolor, nos hemos hecho parte a través de la representación y patrocinio mediante SernamEG, puesto que hoy más que nunca seguimos sosteniendo que nada, absolutamente nada, justifica la violencia contra la mujer”.

Así también, anunció que “mediante SernamEG estamos elaborando una querella por Femicidio No intimo e invocando la Ley Gabriela”, agregando que “hoy estamos en un escenario plenamente distinto respecto los femicidios. Gracias a que a partir de este año contamos con la Ley Gabriela, podemos enfrentar estos hechos con más herramientas frente a tribunales, en un escenario mucho más favorable, ya que recordemos que anteriormente estas situaciones, donde no existe una relación de pareja eran complejas de probar como femicidio”.

Finalmente lamentamos y condenamos profundamente este hecho, pero sabemos no podemos bajar los brazos, sino por el contrario, debemos seguir desarrollando más que nunca esta tarea. En la región contamos con 2 Centros de la Mujer en las comunas de Aysén y Coyhaique, así como con una Casa de Acogida. Es relevante destacar que junto a SernamEG en este periodo de pandemia hemos reforzado y sumado permanentemente mecanismos de apoyo, orientación y protección a víctimas y testigos de violencia contra la mujer.

El Ministerio ha fortalecido el Fono de Orientación 1455, que es una línea totalmente gratuita y disponible las 24 horas del día y a esto se han sumado otros medios como el Chat web 1455, el WhatsApp Mujer + 569 9700 7000, la activación de apoyos a través de las Farmacias con el código “Mascarilla 19” y la entrega de información en Cajas vecinas de Banco Estado, pilar fundamental en una región tan extensa y con zonas aisladas como nos ocurre”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel