Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 18 de noviembre de 2020

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general retiro del 10% de fondos previsionales

Esta tarde el proyecto será analizado en particular, antes de pasar a la Sala.
Compartir

Esta mañana la instancia presidida por el valdiviano Alfonso de Urresti dio luz verde al proyecto.

Gobierno no descarta llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, según anunció el ministro de Hacienda. Los dos senadores de Aysén votarán a favor el segundo retiro de fondos desde las AFP. 

Con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind.) y Francisco Huenchumilla (DC) esta mañana la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. En contra de la idea estuvieron los parlamentarios oficialistas Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Durante esta tarde la misma Comisión discutirá hasta su total despacho el proyecto en particular, donde serán vistas las 27 indicaciones con las que hasta ahora cuenta la iniciativa, tras lo cual, de ser aprobado, pasaría a la Sala del Senado para completar su segundo trámite constitucional, luego que la Cámara de Diputados lo despachara en primera instancia. 

Por su parte, tras el término de la jornada matutina el presidente de la Comisión de Constitución Alfonso de Urresti dijo: “Creo que el Presidente Sebastián Piñera está tremendamente se equivocado y desconectado de la realidad al amenazar con ir al Tribunal Constitucional (…) se equivoca profundamente él y sus asesores, esto es un proyecto que se ha tramitado de acuerdo a las normas y los quórum que establece nuestro ordenamiento jurídico que sus propios diputados y senadores votan a favor de esta iniciativa; hay una desesperación al presentar un proyecto alternativo, esto muestra un poco la desesperación por no tener un programa de salvataje a miles de chilenos que lo están pasando realmente mal”, sostuvo el senador por Los Ríos 

Al cabo, se espera, tal como lo señaló el senador magallánico Carlos Bianchi que el proyecto cuente con la mayor celeridad en su paso por la Cámara Alta. Por ello, según radio Cooperativa, Bianchi anunció que presentará una indicación para rebajar el plazo de pago del eventual beneficio.

Senadora Ximena Órdenes anunció que votará a favor del segundo retiro de fondos.

En tanto, su colega de Aysén Ximena Órdenes expresó su absoluta decisión de apoyar el segundo retiro del 10% de las AFP.

Así lo manifestó tras participar esta mañana en la Comisión de Constitución del Senado la parlamentaria por la región de Aysén Ximena Órdenes sostuvo: “El Gobierno no entendió para una crisis se requerían medidas que tiendan a la universalidad y no a las medidas focalizadas”.

En tal sentido, Órdenes fue enfática en aclarar que apoyará la medida, e hizo un llamado al Gobierno a avalar la iniciativa y no retrasar su tramitación.

“Tenemos que darle celeridad al proyecto, las familias están esperando sus ahorros antes de fin de año y espero que el Gobierno apoye y entienda el sentido de urgencia que tiene este proyecto”, manifestó.

En la ocasión, la ex intendenta de Aysén recordó la importancia que significó para la economía nacional el primer retiro. “Es importante que discutamos el segundo retiro, porque ya en el primero observamos que casi 10 millones de personas retiraron los fondos desde sus cuentas (…) estamos hablando del 80% de los afiliados lo que permitió que se generara un nuevo dinamismo económico”.

La senadora aisenina no dejó pasar la oportunidad para cuestionar al gobierno debido a su “excesiva burocracia y focalización en la entrega de beneficios”. Así, Ximena Órdenes llamó al Presidente Sebastián Piñera a pensar bajo la lógica del Presupuesto 2021 en “medidas que tiendan a ser universales, que sean menos burocráticas, la excesiva focalización no sirve”. 

Órdenes criticó al gobierno “por su excesiva burocracia y focalización en la entrega de beneficios”. Fotos: Prensa senadora Órdenes.

Y añadió: “Los chilenos pusieron de sus ahorros cerca de 16 mil millones de dólares y eso activó la economía y tuvo una expresión tan concreta de la que todos somos testigos por lo que obviamente vamos a apoyar el segundo retiro”.

La parlamentaria también tuvo palabras para referirse a la particular situación que vive la región que ella representa en el Senado. “En la región de Aysén se hizo una caravana por el trabajo porque el sector gastronómico, turismo, el comercio hoy están sobreviviendo y no están pidiendo un aporte fiscal, porque no calificaron, lo que están haciendo es exigir sus ahorros y, obviamente, eso nos instala en una paradoja que siempre defendieron las AFP de que los ahorros le pertenecen a las personas y ahí quedó entrampado un discurso y dio paso al primer retiro”, precisó.

Con el objetivo de requerir su parecer, antes del cierre de esta nota Diario Regional Aysén contactó al equipo de prensa del senador David Sandoval, sin que fuera posible ratificar el anuncio que en días previos realizó el legislador, en el sentido que él apoyará el segundo retiro de fondos desde las AFP, compromiso que deberá refrendar si es que el proyecto llega a la Sala del Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel