Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de noviembre de 2020

Cyber Monday: PDI entrega consejos para compras seguras por internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Brigada Cibercrimen recomienda máxima precaución al hacer compras online.
Compartir

Policía Civil alerta sobre posibles ilícitos durante jornada de transacciones en línea.

En una nueva versión del Cyber Monday, con ofertas online que se extienden hasta este miércoles 4 de noviembre, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique de la Policía de Investigaciones entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía para realizar compras seguras a través de internet.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, comisario Alejandro Muñoz, puntualizó que “cada vez que se produce un evento relevante o situación a nivel país, los ciberdelincuentes aprovecharán estas instancias para iniciar campañas y apoderarse de algún dato personal, bancario, contraseña o difundir algún tipo de código malicioso que busca infectar el equipo para cometer otros delitos”.

Es por eso que, desde la brigada especializada, entregan los siguientes consejos para comprar de manera segura a través de internet:

“El ideal es ingresar al sitio web oficial del evento para conocer las tiendas adheridas, una vez en la web principal se puede ingresar directamente a la tienda donde se quiere comprar, evitando así entrar en un sitio falso a través de correo electrónico, mensaje de texto o aplicación de mensajería instantánea”, explicó el comisario Muñoz. 

En caso de ser objeto de un delito, usuarios pueden acudir a la PDI.

En caso de problemas al momento de realizar la transacción, “es recomendable contactar inmediatamente a la empresa mediante los canales ofrecidos por cada tienda, revisar las opciones de pago y utilizar los medios oficiales que ofrecen las tiendas para realizar las transacciones”, agregó el jefe de la unidad especializada, enfatizando en la importancia de exigir y guardar los comprobantes de compra, ya que “es el único respaldo ante cualquier inconveniente”.

“Es importante seguir todas estas recomendaciones que tienen como finalidad disminuir los riesgos de sufrir engaños al realizar compras mediante internet para que las personas no sufran engaños de ningún tipo”, destacó el jefe de la unidad especializada, comisario Alejandro Muñoz.

En ese sentido, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Rafael Guerra, recalcó que “para nosotros es importante que la ciudadanía comprenda que el comercio electrónico es una instancia que abre una variedad importante de posibilidades de adquirir bienes y servicios, situación que los ciberdelincuentes conocen. Por ello, debemos advertir a los usuarios de estos servicios de comercio online, si observan algún proceso que vulnere las políticas de privacidad dadas insistentemente por las instancias bancarias, se abstengan, verifiquen y corroboren la información para evitar daños a su patrimonio".

Finalmente, cabe destacar que los ciudadanos pueden acudir a la PDI en caso de ser víctimas de cualquier hecho constitutivo de delito, frente a este y otros temas para iniciar el proceso y las indagatorias correspondiente en coordinación con el Ministerio Público.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel