Actualidad
Por , 18 de noviembre de 2020

La región de Aysén se prepara para recibir turistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Empresarios turísticos se muestran esperanzados en la temporada estival que viene. Confían en que la apertura de fronteras ayude a reactivar el turismo como lo ha hecho de manera gradual, el levantamiento del cordón sanitario.

A esta fecha en un año normal, libre de pandemia, los operadores turísticos de la región de Aysén tendrían gran parte de su capacidad reservada para la temporada de verano. Sin embargo, muchos de ellos vieron fuertemente mermada su economía frente a la nula posibilidad de recibir turistas chilenos o extranjeros.

Tal es el caso de Manuela Muñoz, dueña de los emprendimientos Fundo La Estrella y Chulengo Chile, ambos negocios turísticos dedicados a cabalgatas y experiencias ecuestres en la región de Aysén. “La pandemia nos afectó muchísimo, todos los clientes que teníamos agendados desde mayo de este año cancelaron los viajes, y desde ahí tuvimos que cambiar el rubro”, comenta.

Trekking y cabalgatas son la especialidad de Chulengo Chile y Fundo La Estrella

Sin embargo, desde el levantamiento del cordón sanitario en la región, el día 5 de noviembre, los empresarios turísticos han visto aumentar gradualmente las reservas y también una mayor movilidad no sólo de personas de fuera de la región sino que de residentes.

Actualmente, los operadores turísticos tienen puestas sus esperanzas en el próximo lunes 23 de noviembre, cuando se abran las fronteras de Chile. Tienen claridad, eso si, que será una única frontera la que permita el ingreso de extranjeros, siendo este el Aeropuerto Internacional Arturo Merino. 

Por ello, los turistas que tengan como destino final ingresar a la región de Aysén sólo podrán hacerlo vía aérea ingresando a Chile, primero por el aeropuerto ubicado en Santiago para luego desplazarse sólo hacia las comunas que se encuentren en las fases 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso. En el caso de la región de Aysén, a nueve de las diez comunas. 

Para Manuel Berrocal, dueño de “Turismo Baguales” tour operador centrado en las áreas de Cerro Castillo hacia el sur, el hecho de que el cordón sanitario se haya levantado y ahora puedan ingresar turistas extranjeros le cae como anillo al dedo. “Todo esto del coronavirus ha sido muy complejo, estuve al borde de irme a la quiebra y de cerrar mi emprendimiento, ahora estamos súper esperanzados, tenemos hartas reservas de Santiaguinos… de extranjeros nada por ahora, pero tenemos fe de que así se dé pronto

Expediciones en Kayak con Turismo Baguales

Para el Director Regional de Sernatur, Patricio Bastías esta reapertura de las fronteras es una buena noticia dentro del plan Paso a Paso del Gobierno y permitirá una reactivación del turismo y la economía en la región de Aysén, pero presiente que todo se dará de manera gradual. “Tengo la sensación de que será muy paulatino y que será muy específica la llegada de extranjeros, pienso que en la medida que se sume Coyhaique a la fase 3 de Preparación, será una alternativa muy cierta la de recibir turistas de fuera de Chile”

Bastías señaló además que en la región los empresarios turísticos están preparados para recibir a turistas ya sea nacionales e internacionales, que como Servicio Nacional de Turismo han realizado todos los protocolos necesarios y capacitados a los operadores para recibir las visitas. “Lo importante es que los destinos de la región de Aysén están preparados para ofrecer un buen servicio y dar tranquilidad tanto a los turistas como a los residentes de las localidades, de que los esfuerzos están puestos en evitar cualquier tipo de contagio”.

Finalmente, Vanessa Vásquez, Gobernadora de la Provincia de General Carrera, señaló que el levantamiento del cordón sanitario y ahora el ingreso de turistas extranjeros será muy beneficioso para la región y la provincia. “Como gobernación estamos muy expectantes, hacemos un llamado a visitar nuestra provincia tanto a turistas nacionales como extranjeros, los recibiremos de la mejor manera posible con todos los resguardos necesarios”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel