Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 17 de febrero de 2021

“Aires nuevos para la primera infancia”: Inédito proyecto medioambiental

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

Entregar un consolidado con toda la información y promover una futura política pública es lo que busca el municipio con esta iniciativa orientada a proteger a los más pequeños del hogar.

La municipalidad de Coyhaique junto a otros 14 municipios a lo largo del país forman parte de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia, que tiene como finalidad generar conciencia medioambiental dirigida a resguardar a menores de cuatro años. En esta línea, en la capital regional se instalarán cinco monitores en distintos puntos de la ciudad que detallan minuto a minuto la calidad del aire y cómo podría eventualmente afectar a la salud de los menores en su adultez.

La Iniciativa fue levantada por el Programa municipal de Protección al Medio Ambiente y fue posible a través del Proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia”, liderado por la Red de Convergencia para la Acción. A través de la aplicación gratuita Air Visual que se puede descargar en cada teléfono se podrá seguir de manera actualizada la calidad del aire con los monitores ubicados en puntos estratégicos donde existe atención a la primera infancia, actualmente en Jardín Aiken Yemel, Centro Cívico y Consultorio Alejandro Gutiérrez.

Así lo dio a conocer la directora de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la municipalidad de Coyhaique, María José Espinosa. “Buscamos cambiar a futuro la política pública a nivel para poder mejorar la salud de la primera infancia de Coyhaique, tomando en cuenta que los niveles de contaminación son muy altos en invierno y que la OMS indica que son sujetos de futuras enfermedades asociadas. Por eso, la invitación es a descargar esta aplicación que es gratuita e ir chequeando día a día, estos cinco monitores y la calidad del aire que respiramos, sobre todo quienes tienen menos de cuatro años”, sostuvo Espinosa.

Entregar un consolidado con toda la información y promover una futura política pública es lo que busca el municipio con esta iniciativa orientada a proteger a los más pequeños del hogar. Desde el Consultorio Alejandro Gutiérrez valoraron la incorporación de este monitor al recinto asistencial, que les entregará a diario una radiografía de la calidad del aire, ya que según indicó la directora (s) Alejandra Carvajal, la cantidad de consultas que reciben a diario de la primera infancia es alta en cuanto a problemas respiratorios o asociados.

"Nos sentimos privilegiados y muy agradecidos de ser beneficiados con este proyecto que nos servirá mucho para conocer el aire que respiramos sobre todo en periodo invernal. Esperamos que los resultados a mediano plazo nos ayuden para tomar medidas, entre ellas, nuevas políticas públicas al respecto, porque en este consultorio se atiende a una gran cantidad de niñas y niños menores de cuatro años y está comprobado que de seguir expuestos a este tipo de contaminación ambiental podrían desarrollar enfermedades a lo largo de su vida”.

Al descargar la aplicación air visual, rápidamente indicará la situación mundial del aire, pudiendo escoger la ciudad a consultar y el sector dependiendo de la cantidad de monitores activados. En el caso de Coyhaique ya se encuentra operativo en el Jardín Aiken Yemel y en las próximas semanas estará disponible el monitoreo de la calidad del aire en el Consultorio Alejandro Gutiérrez, Centro Cívico y dos recintos que se confirmarán en las próximas semanas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel