Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de febrero de 2021

¡Insólito! Subrogante del alcalde recontrata al renunciado administrador municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El geógrafo había renunciado el jueves 11 de febrero y hoy se anunció su recontratación.
Compartir

La explicación institucional sostiene que la recontratación del administrador que renunció el pasado jueves 11 es necesaria para cerrar la actual administración.

Mediante un escueto comunicado suscrito por Relaciones Públicas y Gabinete del municipio, y enviado a los medios la tarde de este martes 16 de febrero, se informó la recontratación del administrador municipal Orlando Orellana Díaz, quien había dejado su cargo el jueves pasado, horas antes de celebrarse una sesión extraordinaria del Concejo en la que los ediles exigirían su remoción.

No obstante, según reza el comunicado “la Municipalidad de Coyhaique confirma la contratación de don Orlando Alvarado Díaz. Sus funciones se encuadran en la coordinación del cierre de la actual administración municipal y su posterior entrega a la nueva que dirigirá la comuna”.

La decisión habría sido tomada por el asesor jurídico y alcalde (s) Waldemar Sanhueza.

Concejal Patricio Adio.

Concejal Patricio Adio: “Estamos todos sorprendidos, es impresentable; vamos a recurrir a la Contraloría”.

“Nadie entiende nada”, dijo a Diario Regional Aysén el presidente del Concejo Municipal de Coyhaique Patricio Adio, quien durante la semana pasada lideró la iniciativa de destitución del ahora recontratado administrador municipal.

“Estamos todos sorprendidos, es impresentable”, aseguró el edil socialista que en diciembre se enfrentó al alcalde Alejandro Huala en la primaria interna del partido por la nominación como candidato a la elección del próximo 11 de abril.

En tal sentido, Adio dijo: “Mañana vamos a recurrir a la Contraloría porque entendemos que es improcedente (…) en el correo electrónico (que comunica la decisión de recontratar a Orlando Alvarado) dice que por instrucciones del alcalde en ejercicio tiene que tomar todas las responsabilidades, tanto administrativas como políticas”.

No obstante, Patricio Adio cuestiona el procedimiento adoptado ya que “por instrucciones del alcalde (Alejandro Huala) que está con licencia médica solicita la contratación de Orlando Alvarado. No entendemos nada. Esa instrucción no procede, no es procedente que el alcalde subrogante ordene por instrucciones del alcalde que está con licencia médica; por ello mañana vamos a recurrir a la Contraloría”, precisó.

Respecto a la explicación dada por el municipio de que los servicios del recontratado administrador resultan necesarios para concluir la gestión del alcalde Alejandro Huala –a quien solo le restan dos meses en el cargo–, el concejal Patricio Adio califica de incomprensible, toda vez que en el organigrama municipal existen funcionarios competentes para hacer el traspaso de una gestión a otra.

“Aquí tenemos funcionarios de carrera que tienen 30 y 40 años de servicio y que están acostumbrados a estos traspasos; no tenemos porqué contratar a una persona para que haga esta pega”. Adio no descartó que la contratación de Alvarado pueda tener otros fines. “Creo que se están tapando entre ellos, nadie sale del barco si no se van todos, ¿por qué yo tengo que renunciar y tú no?, a tres meses”, se cuestiona el concejal socialista.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel