Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2021

Abren postulación al programa Leña Más Seca 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Tal como lo explicó el seremi Juan Luis Amenábar el programa también motiva la postulación de productoras, pues en la región ya existen 22 mujeres beneficiadas de un total de 88 productores de leña seca. (Foto Seremi de Energía Aysén).
Compartir

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo y permite a productores de leña acceder a equipos como partidoras, picadoras, procesadores o cintas transportadoras.

La contaminación por el uso de leña húmeda le ha traído varios problemas a la región y en especial a Coyhaique en los últimos años, por lo mismo que el llamado a postular al Programa “Leña Más Seca” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, aparece como una alternativa de disminución de los índices de contaminación y para mantener las perspectivas comerciales para productores y comerciantes de leña de Aysén. 

Este año el diseño del programa se adecuó al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado.

Al respecto, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar,  señaló que “queremos invitar a todos los productores y comercializadores de leña de nuestra región a postular al Programa Leña Más Seca, el que este año considera la entrega de maquinaria para el procesamiento de leña. Los postulantes deberán seleccionar la maquinaria más adecuada, según su modelo productivo, y de ser beneficiario, la Agencia de Sostenibilidad se encargará de la entrega de dicha maquinaria. De esta forma estaremos apoyando la implementación de procesos productivos eficientes en el procesamiento de leña, lo que a su vez permitirá aumentar la oferta de leña seca y aportar a disminuir los índices de contaminación en nuestra región”.  

PRODUCTORAS

Los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto con estándares de calidad. 

El seremi explicó que, al igual que en años anteriores, el fondo contará con enfoque de género, “como parte del importante trabajo que nos encontramos realizando como Ministerio de Energía para acercar la energía a las mujeres chilenas, el programa considera enfoque de género en su evaluación, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres". Hasta la fecha de los 88 beneficiarios con que cuenta el programa en la región, 22 corresponden a mujeres.

Cabe señalar, que el programa considera un puntaje adicional para aquellos postulantes que cuenten con el Sello Calidad de Leña o hayan aprobado su evaluación de terreno.

CAPACITACIÓN

En lo que respecta a la instancia de capacitación contemplada para los beneficiarios seleccionados, esta se ha rediseñado para que pueda ser entregada en el contexto de la pandemia, por lo tanto, ya no será presencial, sino que se entregará mediante módulos de transferencia técnica. Y en lo que respecta a los contenidos, los beneficiarios del programa aprenderán las principales variables del proceso de secado: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de leña de manera mecanizada, contribuyéndose así a generar las capacidades para el cumplimiento del futuro estándar de calidad de la leña.

Asimismo, en esta convocatoria no será obligatorio el inicio de actividades para postular, con la finalidad de que aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal puedan acceder al programa, se capaciten, se comprometan con la producción de leña de calidad y formalicen su condición, todo lo anterior con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo, y las postulaciones serán de manera digital, a través del sitio www.lenamasseca.cl,  y de manera presencial, en la Seremi de Energía de Aysén, ubicada en calle Baquedano #310 interior, donde los postulantes podrán entregar toda la información solicitada en un sobre cerrado. En caso de dudas o consultas comunicarse con el mail maracena@minenergia.cl o al teléfono 56 223656656. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel