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Por Osvaldo Soto , 9 de mayo de 2021

“Mini Central Los Maquis resguarda y potencia atractivo turístico y reemplazará hasta el 100% de potencia generada con diésel en el Sistema Carrera”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Bocatoma existente desde la década de los `80.
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  • Gracias a la iniciativa de EDELAYSEN y de los propietarios del predio, se habilitará un acceso y sendero turístico hasta la cascada principal, que considera puentes, pasarelas y miradores que permitirán acceder en forma fácil y segura a vecinos y turistas que incluso posean movilidad reducida, ya que hoy no existe un acceso formal y adecuado.
     
  • Esta central utilizará como máximo 1.100 l/s, por lo que, en períodos de mayor abundancia hídrica, con presencia de caudales entre 2.500 l/s hasta incluso superiores a 10.000 l/s, la mayor parte del caudal pasará hacia los pozones y cascadas. Las instalaciones y equipos de la central están diseñados para utilizar sólo 1.100 l/s en uno de los dos brazos del río. Por otra parte, cuando los caudales sean bajos (menor a 366 l/s), toda el agua pasará directamente hacia los pozones y cascadas, incluyendo el segundo brazo del río que en ningún punto pasará por la central, sino directo hacia los pozones y cascada.

Coyhaique mayo 2021. El gerente zonal de EDELAYSEN, Leonardo Morán, es claro y categórico en señalar que el proyecto de Rehabilitación de la Mini Central de Pasada Los Maquis resguarda y potencia el atractivo turístico, y que en ningún caso hará desaparecer el salto ni se intervendrán los pozones, como se ha pretendido confundir a la opinión pública. A través de esta entrevista, el ejecutivo de la compañía busca clarificar algunos mitos que se han construido en torno al proyecto, además de compartir el aporte al turismo y los beneficios que traerá este proyecto para la zona.  Otro de los temas que abordó el ejecutivo es la invitación que extendió la Senadora Ximena Órdenes, que preside la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales, donde la compañía presentará el proyecto y las bondades de esta Mini Central.

¿La construcción de esta mini central eludió el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)?

Es absolutamente falso. Desde su inicio, EDELAYSEN ha respetado estrictamente la legislación y normas aplicables al proyecto. En abril del 2019 la compañía ingresó una consulta de pertinencia al SEA, el que, mediante una resolución -previo a una revisión exhaustiva de los antecedentes del proyecto-, resolvieron en agosto del 2019 que éste no califica para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Luego de esta confirmación, se dio inicio al proceso de licitación de las obras de construcción, que comenzó 4 meses después. Posteriormente, ante la solicitud de invalidación presentada por el grupo opositor al proyecto, y denuncia de elusión al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia de Medio Ambiente; ambos servicios ratificaron que el proyecto no califica para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). No olvidemos que estamos hablando de la rehabilitación de una central que operó hace más de 25 años. ­

Tubería utilizada hace más de 25 años que se rehabilitará.

¿Por qué este proyecto no califica para ingresar al SEIA?

El proyecto no cumple con los requisitos establecidos por el SEA. Por ejemplo, debe tener una capacidad instalada superior a 3 MW, este proyecto es de 1 MW; debe tener un caudal turbinado superior a 2 m3/seg, la mini central es de 1.1 m3/seg. Otro requisito para el ingreso, es que el proyecto contemple un embalse con capacidad superior a 50.000 m3, nuestro proyecto no considera embalse, es de pasada. También deben ingresar al SEIA todas aquellas presas cuyos muros sean superiores a 5m, en este caso no cuenta con presa (la bocatoma no alcanza los 2m de altura del muro). Por último, este proyecto tampoco ingresa bajo el literal p) del Art. 3 del D.S. Nº40/2012, ya que no se prevé la generación de impactos ambientales significativos en términos de su magnitud y duración y que menoscaben el objeto de protección de la ZOIT, lo que se confirma con estudios de valor turístico y paisajístico desarrollados, misma conclusión a la que han llegado el SERNATUR, SMA y SEA.

¿Por qué se construye una nueva central si la demanda eléctrica de la zona ya está abastecida?

Efectivamente la demanda eléctrica se encuentra cubierta, pero para ello se requiere la operación de generadores diésel, en Chile Chico y Cochrane. El Sistema Eléctrico del General Carrera tiene una demanda máxima aproximada de 2.000 kW, donde sólo 670 kW se pueden cubrir con energía renovable no convencional, gracias a Central El Traro, el resto debe ser cubierto hoy con generadores diésel. La Central Los Maquis podría reemplazar hasta 1.000 kW de generación diésel, con una producción de energía anual de hasta 6 GWh en base a energía renovable no convencional que reemplazarán del orden de 1.6 millones de litros de petróleo al año.  Esto permitiría reemplazar hasta un 100% de la potencia instantánea generada con petróleo diésel en el sistema eléctrico General Carrera, dependiendo de la demanda del sistema y caudal disponible en el río. 

¿Por qué se optó por una mini central hidroeléctrica, si existen otros medios de generación de ERNC (Energías Renovables No Convencionales)? 

Otros medios de generación en base a ERNC como centrales eólicas y solares, sin duda son una muy buena alternativa,  pero en sistemas eléctricos de mayor tamaño, como el Sistema Eléctrico de Aysén en el cual la compañía cuenta con este tipo de proyectos, o en el Sistema Eléctrico Nacional, donde existen otras unidades de generación que son capaces de mantener la estabilidad en el sistema y cubrir aquellos periodos de baja o nula generación, debido a la disponibilidad del viento o radiación solar. En el caso del Sistema Eléctrico Carrera, este complemento tendría que ser cubierto por unidades diésel, por lo que el reemplazo de combustible fósil no sería óptimo. Sin embargo, la inclusión de Central Los Maquis en el sistema, con capacidad y características técnicas que le permiten mantener la estabilidad en el sistema, abre las puertas a otros medios de generación de ERNC para seguir reemplazando generación diésel.  Además, no olvidemos que estamos hablando de una “rehabilitación” y, por tanto, las obras efectivas por realizar son de mucho menor efecto en comparación a haber desarrollado un proyecto hidroeléctrico o alternativo desde cero, que implicaba la construcción de todas las partes que componen una central, además de su línea de transmisión para conectarse al sistema eléctrico. 

¿Por qué se construye esta mini central en el sector Los Maquis en Puerto Guadal?

En este lugar existía una antigua central hidroeléctrica de pasada, que operó en la década de los 80s, y que se encontraba fuera de servicio y semi desmantelada. Esto nos permite reutilizar parte de las instalaciones existentes (tubería de presión de 180 metros y la bocatoma), donde las nuevas instalaciones utilizarán prácticamente el mismo trazado que había hace más de 25 años. Otro punto, es que la línea eléctrica troncal existente de este sistema eléctrico, que une las localidades de Chile Chico y Cochrane, pasa por el frente, a menos de 30 metros de la casa de máquinas de esta central, y no requiere habilitar una nueva línea de distribución o transmisión. Este proyecto es mucho menos invasivo que cualquier otro que parta de cero. Además, el sector Los Maquis en Puerto Guadal, se ubica en el centro del Sistema Eléctrico General Carrera, lo que permite mejorar en forma significativa la confiabilidad de este sistema eléctrico, ya que, en la configuración actual, las centrales que aportan energía se encuentran a una distancia superior a 160 Km, lo que no es óptimo para el sistema.      

¿Este proyecto significa el fin de las cascadas y pozones de Los Maquis?

De ninguna manera. La única instalación proyectada dentro del cauce de uno de los brazos del río corresponde a la bocatoma, que fue construida a mediados de los años 80s, y que se será reutilizada con mejoras puntuales. La zona de los pozones y cascadas aguas abajo de la bocatoma no tendrá intervención alguna y el proyecto no afectará el acceso existente al atractivo turístico. Lo que se construye ahora junto a la bocatoma, son las instalaciones que reemplazarán la cámara de carga y el canal de aducción antiguo de madera, que se quemó hace algunos años, siguiendo un trazado similar al antiguo y siempre alejándose del cauce del río. Este atractivo turístico se verá potenciado, gracias a la iniciativa de EDELAYSEN y propietarios del predio, para habilitar un acceso y sendero turístico hasta la cascada principal, que considera puentes, pasarelas y miradores que permitirán acceder en forma fácil y segura a vecinos y turistas que incluso tengan movilidad reducida.

¿Por qué han aparecido en internet imágenes de piedras rodando hacia los pozones?

Esto obedece a incidentes puntuales e involuntarios, provocados por el deterioro de las barreras dispuestas para evitar esta situación durante las faenas, deterioro causado por condiciones climáticas complejas, que precisamente se estaba reparando. Hay que considerar que la obra estuvo detenida casi un año, donde las barreras estuvieron expuestas a las inclemencias del tiempo. El proceso de reposición de la condición original en el área de estos rodados puntuales, ya está planificado e informado a la autoridad. 

¿Es efectivo que la central sólo dejará pasar a los pozones y la cascada 366 l/s durante todo el año?

Absolutamente falso. Este caudal de 366 l/s corresponde al caudal mínimo que por diseño se dejará pasar, en forma prioritaria hacia las cascadas y los pozones, antes de comenzar a generar electricidad, caudal que es superior a lo que se presenta en forma habitual en los meses de febrero y marzo, por lo que la condición que se pudo ver en las cascadas y pozones en estos meses, no cambiará cuando la central entre en operación. Esta central utilizará como máximo 1.100 l/s, por lo que, en períodos de mayor abundancia hídrica, con caudales entre 2.500 l/s hasta incluso superiores a 10.000 l/s, la mayor parte del caudal pasará hacia los pozones y cascadas. Las instalaciones y equipos de la central están diseñados para utilizar sólo 1.100 l/s. Por otra parte, cuando los caudales sean bajos (menor a 366 l/s) toda el agua de ambos brazos del río pasará directamente hacia los pozones y cascadas.

¿Cuál es el beneficio de este proyecto? 

El proyecto mejorará la confiabilidad de todo el Sistema Eléctrico Carrera, en especial en la cuenca del lago General Carrera y la zona cercana a la localidad de Puerto Guadal. Toda la energía que genere esta central reemplazará generación que hoy en día se produce con diésel. Además, se resguarda el atractivo turístico e incluso se potencia mediante la habilitación del sendero a la cascada. Por otra parte, durante la etapa de construcción, decenas de vecinos de la localidad de Puerto Guadal prestan diferentes tipos de servicios, y un total de 42 habitantes de la comuna de Chile Chico, donde 33 son residentes de Puerto Guadal, han sido contratados como trabajadores de la obra. También, hemos mantenido contacto con representantes de la comunidad para definir otros aportes que vayan en beneficio directo de los habitantes de la localidad. La operación de este proyecto permitiría extender al sistema General Carrera, la tarifa Eco-AyRE, que actualmente EDELAYSEN ofrece a algunas zonas de Aysén y Coyhaique; dicha tarifa, desde el punto de vista operacional, es una alternativa muy competitiva con la leña. Por tanto, es una solución real a la contaminación que es originada por su uso.

¿Es cierto que los derechos de agua de la central limitan el acceso al agua potable a las personas del sector?

La operación de la central no afectará la posibilidad de materializar el proyecto de ampliación del sistema de agua potable rural (APR) de la localidad de Puerto Guadal. Si bien no está confirmada y están trabajando en la solución definitiva para este proyecto de ampliación del APR, es cierto que una de las opciones es captar agua del río Los Maquis aguas arriba de la bocatoma de la central, pero en caso que la evaluación técnico económica de las opciones de solución determine que esta es la mejor solución, ya se ha acordado con el comité de APR, propietario de los derechos y autoridades pertinentes, la metodología para hacer factible este proyecto. 

La Senadora Ximena Órdenes los invitó a la comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales que preside ¿Qué esperan de su asistencia?

Agradecemos a la Senadora que nos haya extendido esta invitación, ya que nos permitirá mostrar este proyecto de 1 MW, aclarar todas las dudas que puedan existir, pero principalmente, mostrar los beneficios que tendrá no sólo desde el punto de vista de seguridad y flexibilidad de la operación del sistema eléctrico, sino que, desde el punto de vista turístico y medioambiental. Tenemos la convicción que, terminada la sesión, los honorables podrán dimensionar verdaderamente todos los beneficios que este proyecto genera para la comunidad.

Información relevante sobre el proyecto:


 

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