Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de junio de 2021

Intentaron ingresar droga oculta en un pollo asado y yerba mate a la cárcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carabineros muestra la evidencia, tras concretar la detención de las mujeres en colaboración con Gendarmería y Fiscalía. (Foto de Carabineros de Aysén).
Compartir

Carabineros del O.S.7, Gendarmería y Fiscalía permitió la aprehensión de dos mujeres por del delito de tráfico de drogas, logrando sacar de circulación 1 kilo 295 gramos de marihuana elaborada.

Un trabajo desarrollado de manera conjunta entre Carabineros de la Sección O.S.7 Aysén, Gendarmería de Chile y la Fiscalía local de Coyhaique, permitió la detención de dos mujeres mayores de 18 años de edad y el decomiso de 1 kilo 295 gramos de marihuana elaborada. Las mujeres intentaron ingresar la droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique oculta en un pollo asado y en un segundo caso mezclada con yerba mate.

La situación fue advertida por parte del personal del Centro Penitenciario, quienes se percataron del modo de ocultamiento empleado por ambas mujeres, tras lo cual Gendarmería informó del hecho al Ministerio Público, siendo dispuesta la concurrencia de personal especializado del O.S.7 al lugar.

Una vez en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, la sección especializada de Carabineros realizó las pruebas de campo respectivas a sustancias ilícitas, percatándose que se trataba de marihuana del tipo elaborada con un peso de total aproximada de 1 kilo 295 gramos. 

Asimismo, el O.S.7 se abocó a la realización de múltiples diligencias investigativas de su especialidad, pruebas de campo, levantamiento de imágenes y, el posterior ingreso a los inmuebles de ambas imputadas -entre otras pesquisas-  procediendo a la detención de ambas mujeres –sin antecedentes- por tráfico de drogas, delito contemplado en la Ley 20.000.

El Jefe de Sección O.S.7 Aysén, Capitán Emiliano Gutiérrez señaló que continuamente los traficantes de drogas van innovando en sus métodos de ocultamiento, con la finalidad de lograr evadir los diversos controles policiales y así finalmente poder comercializar este tipo de sustancias ilícitas, las cuales alcanzan un mayor valor económico al interior de estas Unidades Penitenciarias.

 REVISIÓN

La Teniente Coronel Elvira Neculqueo Huaiquilaf, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique indicó que la situación fue advertida por el personal al momento de la revisión de las encomiendas, pudiendo detectar la presencia de cannabis sativa en dos encomiendas destinadas a igual número de personas.

“Esto demuestra el trabajo que realiza Gendarmería donde se deben tomar todas la precauciones, medidas de seguridad para evitar efectivamente el ingreso de elementos prohibidos como drogas, teléfonos celulares”. Añadió que la Comandante Neculqueo se suma el lanzamiento de diversos objetos desde el exterior del recinto, tales como envoltorios con droga o teléfonos celulares, elementos que han sido interceptados, evitando que lleguen a la población penal.

“Hay un trabajo en conjunto con  el área operativa regional, con las policías para intensificar los controles y las rondas preventivas por el exterior, porque claramente esto ha ido en aumento y pone en riesgo la seguridad de la misma población penal como de nuestros funcionarios”, detalló la Comandante de esta Unidad Penal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel