Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de agosto de 2021

Detalles del caso de vecina fallecida en el Hospital Regional de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce los hechos que - a juicio de la familia - constituyen negligencia y que terminaron con la vida de la madre tras contagiarse de Covid-19.

Que se haga justicia, no solo para Edita, sino que para muchas personas que han vivido situaciones incómodas en el Hospital Regional de Coyhaique, ese es el deseo de la familia de Edita Ailas Alún, fallecida en dicho recinto de salud, siendo paciente renal y tras contagiarse de Covid-19 en el mismo hospital. Ese deseo podría satisfacerse, luego que el Juzgado de Garantía de Coyhaique declarara admisible la querella por negligencia que interpuso la familia Guenumán Ailas.

La familia hizo llegar un comunicado a Diario Regional Aysén donde expresa que “presentamos querella criminal, por negligencia médica con resultado de muerte, por falta de servicios médicos oportunos, por hurto y falsificación de firma”, pues la familia añade que hubo pérdida de pertenencias de Edita.

DECLARACIÓN

Esta es la declaración pública que dio a conocer la familia Guenumán Ailas:

 El 24 de agosto, la querella criminal interpuesta por la familia Guenuman Ailas en  contra de todo aquel que resulte responsable, a raíz de la grave negligencia médica con resultado de muerte de su madre, contagiada con COVID -19, al interior del Hospital Regional de Coyhaique, fue declarada admisible y acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, ordenando que se remitieran los antecedentes al ministerio público. 

La familia con esta querella criminal, busca determinar la responsabilidad penal de todos aquellos que resulten responsables y que hayan tenido algún grado de participación en la grave negligencia médica  y falta de servicio cometido en contra de doña Edita Ailas Alun, y que lamentablemente causó su muerte.

Los abogados querellantes de la familia Guenuman Ailas, doña Elizabeth Soto Southerland y don Jorge Luis González Rivas, están solicitando que el ministerio público investigue y  realice toda las diligencias probatorias e indagatorias necesarias, para esclarecer los hechos que terminaron con la vida de doña Edita Ailas Alun, a causa de un contagio Covid-19 intrahospitalario y por la falta de servicios médicos oportunos por el hospital regional de Coyhaique. Del mismo modo, la familia busca que se esclarezcan otros delitos menores que afectaron también a su madre, como son falsificación  de firma y hurto simple.  Asimismo están estudiando acciones civiles indemnizatorias por la muerte de doña Edita Ailas Alun, muerte que podría haberse evitado. 

La familia Guenuman Ailas, declaró que buscan que en la región de Aysén, todos los habitantes tenga una salud digna, tratamientos médicos oportunos, que el personal de salud  del hospital actúe con cautela y responsabilidad,  que tengan conciencia que quienes entran al hospital de Coyhaique son personas en estado de vulneración, pidiendo ayuda médica, y no un número más que engrosa las estadísticas fatales de la salud de nuestro país. 

Como familia, decidimos seguir el camino judicial para hacer Justicia por nuestra madre, y que sirva también de ejemplo para demostrarle al hospital que no trabajan con números, trabajan con personas vulnerables, personas que están sufriendo distintas afecciones, con familias detrás de cada paciente que también sufren la angustia e intranquilidad de no saber si sus familiares saldrán vivos, muertos o con alguna situación de salud más complicada. 

Nosotros como familia de EDITA AILA ALUN gritamos NUNCA más negligencias médicas con nuestros familiares, por eso presentamos querella criminal, por negligencia médica con resultado de muerte, por falta de servicios médicos oportunos, por hurto y falsificación de firma, y esperamos de todo corazón que el ministerio público investigue, para que nunca más vuelva a suceder un caso como el que le pasó a nuestra mamá, espero y confío en que la justicia hará su trabajo en sancionar a todos los que resulten responsables, con sanciones y penas ejemplificadoras, no podemos seguir permitiendo que hagan lo que quieran con nosotros, solo porque somos personas que no tenemos acceso a una salud privada de calidad o porque la única opción de salud es la que nos ofrece el sistema público, o porque somos personas de menos recursos o menos formación académica. o porque simplemente vivimos al extremo sur de Chile!.

UNA ENAMORADA DE AYSÉN

Diario Regional Aysén contactó a Pamela Guenumán, hija de Edita Ailas, quien expresó que la situación ha sido un duro golpe para la familia.

Pamela expresó que su madre era originaria de La Unión, en la Región de Los Ríos, pero que se fue a vivir a la Región de Aysén para trabajar y finalmente conoció a su esposo, se casó y formó su familia. La hija dijo que Edita nunca quiso regresar a La Unión porque “amaba Aysén” y considera que fue “una injusticia” que la red asistencial de Aysén, en quien confió, no le brindara la atención que esperaba y que finalmente provocó su muerte.

Pamela añadió que su padre cayó en una depresión fuerte tras la muerte del amor de su vida y que “ni siquiera quiere pisar el Hospital de Coyhaique porque le trae malos recuerdos”.

Pamela Guenumán prefirió no entrar en detalles del caso de su madre y puntualizó que espera que los canales del poder judicial hagan su trabajo en esclarecer la verdad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel