Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de enero de 2022

Condenan a 5 años a autor de homicidio frustrado, secuestro y abuso sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Tribunal Oral de Coyhaique emitió condena a hecho perpetuado en febrero del año pasado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Richard Eduardo Lepicheo Moreira a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados  Karina Luna (presidenta), Mónica Coloma y Pablo Freire (redactor)– aplicó, además, a Lepicheo Moreira las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Lepicheo Moreira a 4 años de presidio y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de abuso sexual.

En la causa, el tribunal también condenó a Lepichao Moreira a 3 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de secuestro.

Finalmente, el condenado deberá purgar dos penas de 61 días de presidio, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor de los delito consumados de lesiones menos graves y hurto simple; más una multa por este último ilícito de 5 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 12 de febrero de 2021, Lepicheo Moreira junto a un tercero, concurrió hasta el domicilio de las víctimas, C.P.D.C y A.B.S.C. Luego,  aproximadamente a la 00:50 hora del 13 de febrero de 2021, “una vez que su acompañante se retiró del domicilio, Lepicheo Moreira privó de su libertad ambulatoria a las víctimas mencionadas obligándolos a permanecer retenidos por más de tres horas aproximadamente al interior del inmueble, en contra de su voluntad, sometiéndolos con amenazas con un elemento cortante y maltratos psicológicos”.

En dicho contexto, aproximadamente a la una de la madrugada, el condenado procedió a agredir con un cuchillo y ánimo  homicida a A.B.S.C., “provocándole una herida corto punzante penetrante abdominal con lesión del colon transverso y lesión en zona paravertebral extensa, de carácter grave con plazo de recuperación y tiempo de incapacidad superior a 30 días, las que habrían resultado mortales si la víctima no hubiera logrado huir aproximadamente tres horas después de haber sido atacado, recibiendo finalmente atención médica especializada”.

Además, Lepicheo Moreira realizó acciones de significación sexual y relevancia bajo agresiones y amenazas, en contra de C.P.D.C, causándole además un corte con el cuchillo en la cara anterior y el tercio distal del muslo izquierdo, con un tiempo de curación o sanación de entre 7 a 12 días.

Finalmente, y en horas no precisadas de la madrugada, el condenado sustrajo desde el domicilio y con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueña, un teléfono celular marca Huawei, color negro, avaluado en una UTM, especie con que se dio a la fuga del lugar.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel