Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de enero de 2022

Polémica con barcaza del lago O´Higgins

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto Municipalidad de O'Higgins.
Compartir

Problema judicial al interior de la Dirección Nacional de Obras Portuarias retrasa el proyecto de remodelación de la nave. Conozca los dichos del alcalde José Fica.

El Lago OHiggins es el más austral de la región de Aysén, lago binacional compartido con la República Argentina y que es el acceso a los Campos de Hielo Sur. En sus márgenes habitan familias de pobladores y colonos que han dedicado su vida a reforzar la soberanía nacional en un territorio con alto grado de aislamiento y de difícil acceso, cuya única manera de comunicarse con Villa OHiggins y el resto de la región es a través de la conectividad lacustre.  En su ribera sur, se encuentra el puerto de Candelario Mansilla, lugar que conecta con Argentina a través del Lago del Desierto, territorio que recuerda los sucesos que derivaron en la muerte del teniente de carabineros Hernán Merino Correa en 1965.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó en 2019 la construcción de una nueva barcaza que permitiera el reemplazo de la Barcaza Integración que funciona desde 1992, la cual apoyó la construcción de la Carretera Austral en esta parte de la región a través del traslado de maquinarias y pertrechos, y que luego de 30 años de operación, apoyando a pobladores y colonos en el lago O'Higgins, hoy presenta graves fallas  en  sus motores que han impedido su operación desde el mes de abril de 2021.

Aunque la entrega de la nueva Barcaza para el Lago O'Higgins estaba informada para el mes de diciembre de 2021, y luego de cambios en las cláusulas del contrato  entre  la empresa  constructora y el Ministerio de Obras Públicas, se ha  conocido  que  ésta  presentó una querella criminal en contra del Director Nacional de Obras Portuarias, Alfredo Iván Gutiérrez y la abogada de dicha dirección Paola Forquera, por el delito de prevaricación administrativa, conflicto legal que retrasará de manera irremediable la  entrega de la nueva embarcación y que por ende afecta directamente a  familias  y la comunidad del Lago O'Higgins.

ALCALDE FICA

El alcalde de la comuna José Fica ha manifestado su preocupación por la falta de información respecto de esta situación, dado que en reiteradas oportunidades se ha requerido información oficial, sin obtener un pronunciamiento del ministerio.

¨Es lamentable la desidia e indiferencia que el Ministerio ha demostrado en esta situación, esperamos que las nuevas autoridades tomen el real peso de la delicada situación que viven nuestros pobladores del Lago OHiggins¨, señaló.

Para el Alcalde Fica, es urgente dar una solución en el  corto plazo, la que pasa por conseguir los recursos   que  permitan reemplazar los motores de la barcaza Integración  poniéndola en funcionamiento a la brevedad,  y en cuanto a la  construcción de la nueva barcaza señala que no existe  información por parte de las autoridades del ministerio respecto del estado de avance y de los plazos de entrega de esta embarcación, los que seguramente se verán retrasados ante esta  situación judicial, según puntualizó el jefe comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel