Actualidad
Por Gerardo Pavez , 8 de febrero de 2022

En Chile hay más de un cuarto de millón de armas sin regularizar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca las medidas que se están tomando para revertir esta situación

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, advirtió que la campaña Entrega tu Arma es una oportunidad más, junto a los operativos policiales y la nueva de Ley de Armas -que entrega más herramientas para controlar y fiscalizar el armamento y se hace cargo de las armas de fogueo modificadas- que permitirá retirar de las calles armamento de cualquier tipo, mediante la denuncia voluntaria y anónima.

Según cifras de Carabineros, con quien se realiza la campaña, del total de homicidios ocurridos en 2021 (794) -135 menos que en 220-, en un 53% se utilizó un arma de fuego (423).

En esa línea, la subsecretaria Gómez agradeció al pastor evangélico pentecostal, Juan Carlos Reyes, su disposición a convertirse en un agente de confianza, que informe a su congregación sobre esta campaña y alerte los peligros de tener armas no inscritas en un domicilio. La Subsecretaría espera que líderes de todos los credos y confesiones puedan convertirse en agentes de confianza que informen a sus feligreses los peligros de tener armas no regularizadas en su hogar y los inviten a entregarlas anónima y voluntariamente a Carabineros.

“Hoy existen unas 60 mil armas robadas o extraviadas y tenemos otras 200 mi que pertenecían a personas que han fallecido y que sus familiares no han regularizado. Buscamos que la ciudadanía entienda el riesgo de tener un arma no inscrita en su casa, que puede constituir un peligro para la familia por accidente, o que sean hurtadas o robadas y terminen en manos de delincuentes”, dijo la subsecretaria Gómez.

El pastor Reyes, quien dirige una congregación en la comuna de Pudahuel, afirmó que es fundamental tener seguridad al interior de las familias, y advirtió que armas que han sido de parientes fallecidos pueden caer en manos de delincuentes si no se regularizan. “Somos agentes de confianza para que la ciudadanía pueda entender que mientras menos armas haya, menos delitos van a haber”, apuntó.

A su turno, la Prefecto de Control de Armas y Explosivos (OS11), comandante Paola Muñoz, indicó que Carabineros trabaja permanentemente en la recuperación de estas armas. “Carabineros llama a la ciudadanía a entregar estas armas y sacarlas de circulación, en un proceso totalmente voluntario y anónimo”, precisó.

La iniciativa “Entrega tu Arma” se inició en 2010 y entonces ha sido permanentemente relanzada o intensificada. Entre 2010 y 2021, Carabineros recibió en sus unidades, a lo largo del país, un total de 36.229 armas de fuego entregadas voluntariamente. El flujo ha continuado en lo que va del presente año. Así, en enero de 2022, los destacamentos de la policía uniformada recibieron otras 259 armas.

Para entregar un arma se puede contactar a Carabineros, a través de la línea 800 377707, y manifestar la voluntad de entregar armamento. Así, un equipo de la policía uniformada se dirigirá al domicilio respectivo y retirará el armamento. También está la opción de que el interesado concurra directamente a cualquier unidad de Carabineros y concrete la entrega, para lo cual puede gestionar ante la misma institución una guía de libre tránsito.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel