Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de marzo de 2022

PDI Aysén incautó durante 2021 más de 20 mil dosis de cannabis sativa y cocaína

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
PDI.
Compartir

Policía además decomisó diversas drogas. Conoce las cifras del trabajo en la región.

La Policía de Investigaciones a nivel nacional analizó cómo ha sido el comportamiento de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. Así, desde el año 2019 a la fecha y producto de la pandemia, la PDI detectó que el tráfico de drogas en el país ha pasado -al igual que otros negocios lícitos- por diversas dificultades para seguir desarrollándose. El cierre de fronteras y la mayor presencia policial y control en las calles provocó que el narcotraficante tuviera que buscar nuevas formas de ingreso y venta de sus mercancías ilícitas.

A nivel local, el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Coyhaique es el resultado de un constante proceso de adaptación a la realidad regional, debido a que Aysén presenta particularidades en sus condiciones geográficas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y delictuales. Es por ello que durante los últimos años se intensificaron las investigaciones con la finalidad de potenciar el combate al narcotráfico a partir de la realidad de la Patagonia chilena.

Así, desde la Brianco Coyhaique, el subcomisario Gonzalo Lavado, señaló que “en el año 2021 en la región se realizaron 111 procedimientos antinarcóticos y se detuvo a un total de 58 personas imputadas por estos delitos, incautando un total de 6.645,54 gramos de las principales drogas comercializadas en la región, como cannabis sativa y clorhidrato de cocaína”.

Para comprender la magnitud, el subcomisario Lavado, indicó que “esta droga equivale a más de 20 mil dosis de cannabis sativa y clorhidrato sacadas de circulación, sustancias ilícitas avaluadas en $101.481.550 por su venta al menudeo en la región”.

Además, desde la Brianco Coyhaique el subcomisario Lavado recalcó que “durante las investigaciones logramos incautar otras drogas sintéticas que son poco habituales en esta región como, por ejemplo, tusi, LSD, éxtasis y también hongos alucinógenos, trabajo investigativo que rinde frutos en el combate a este flagelo en la Patagonia”.

Llamado a la denuncia

Desde el área especializada de la PDI realizaron un llamado a la comunidad para colaborar con la policía en reducir puntos de venta de droga, ya sea en grandes o pequeñas cantidades, denunciando formalmente en los cuarteles policiales de Puerto Aysén y Coyhaique, en el número de emergencia 134 o mediante el sistema Denuncia Seguro, llamando al 600 400 0101. En todas estas instancias la denuncia contra el narcotráfico se puede realizar de manera completamente anónima.

“Durante este 2022 continuamos desarrollando investigaciones integrales junto al Ministerio Público, realizando procedimientos antinarcóticos en distintos puntos de la región y diagnosticando los puntos de venta de droga para que, mediante el trabajo de análisis criminal, podamos desarticular núcleos de tráfico y microtráfico de drogas”, dijo el subcomisario Gonzalo Lavado.

 

 

La cifra es parte del informe de la cuenta pública de la Fiscalía Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel