Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 25 de abril de 2022 | 17:01

Subsecretario de Transportes llegará a Chile Chico para informar soluciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El servicio de barcazas ha tenido problemas. Crédito: Municipalidad Chile Chico.
Compartir

Cristóbal Pineda además abordará problemas de conectividad y falta de transporte público, que se registran en otras localidades de la Región de Aysén.

Una visita a la localidad de Chile Chico, cuyos habitantes han tenido serios problemas de conectividad por las dificultades registradas por las barcazas, su principal vía de transporte, destaca entre las actividades que desarrollará el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda Andradez, quien a partir de este lunes 25 de abril visita la Región de Aysén. 

Explicó que su llegada a esta zona se enmarca en la priorización de ese ministerio, respecto de aquellas regiones en las que existen mayores brechas de movilidad, como es el caso de Aysén,  una de las cuatro del país que no cuenta con sistemas de transporte público urbano regulado.

Es este contexto que junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, revisará en terreno la realidad de la conectividad regional y dialogará con comunidades locales, acerca de los desafíos locales en estas materias. Además, se reunirá con la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, y alcaldes de seis de las diez comunas de la región. 

Lago General Carrera

El subsecretario afirmó que está en conocimiento de las dificultades que han vivido los vecinos de Chile Chico, donde sostendrá un encuentro con la comunidad, así como autoridades regionales y comunales. 

Contó que al asumir sus funciones se encontró con un problema no resuelto, que se arrastraba desde agosto del año pasado. Por ello, le pidió a la seremi Cantero que priorizara la búsqueda de soluciones para esta comunidad.

“Desde el Ministerio de Transportes hemos estado trabajando en medidas excepcionales para asegurar la continuidad del servicio de conectividad en el Lago General Carrera. Por esta razón, nos trasladaremos hasta la comuna de Chile Chico para dialogar sobre estas soluciones con las autoridades comunales, vecinos y vecinas”, complementó la seremi.

Claudia Cantero también indicó que más allá de la resolución de esta coyuntura, el Ministerio de Transportes se encuentra trabajando en un plan integral de conectividad marítima, lacustre y fluvial para la Región de Aysén. 

Esta iniciativa tiene por objetivo el diseño de soluciones para las necesidades de conectividad en diversas zonas de la región, entre ellas el litoral norte, el lago General Carrera y la provincia de Capitán Prat.

Énfasis

En estos encuentros, Pineda también dará a conocer los énfasis que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pondrá en el trabajo de su cartera, los que en el caso de la Región de Aysén se enfocan en la conectividad de zonas aisladas, la promoción de modos activos de movilidad y el transporte público.

Sobre el último punto, el subsecretario de Transportes precisó que al no contar Aysén con sistemas de transporte público urbano regulado, la locomoción funciona bajo un decreto dictado hace 30 años, lo que entrega a este ministerio facultades muy limitadas de fiscalización, que no contribuyen a la mejora de los servicios.

“Sabemos de las dificultades que están experimentando las vecinas y vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén con la locomoción colectiva. Por ejemplo, la falta de conectividad en la Villa Los Glaciares y la Población Clotario Blest en Coyhaique. Vengo a escuchar y dialogar, pero también a plantear soluciones”, expresó la autoridad. 

En esta línea, señaló que la voluntad del Ministerio es avanzar en la mejora del transporte público urbano en la región de Aysén, en diálogo con todos los actores involucrados. 

“Esto nos permitirá establecer y exigir estándares más altos en términos de cobertura, frecuencias, horarios, seguridad e impacto ambiental”, agregó Pineda.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel