Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2022 | 19:02

Aumento de caudales por lluvias se debió al fenómeno de río atmosférico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así lucía ayer el río Aysén, luego de las precipitaciones. Crédito: Gustavo Barría.
Compartir

El climatólogo Luis Gómez explicó que las últimas precipitaciones son parte de esta condición relacionada con el cambio climático. Conozca las interpretaciones que entrega.

Puede que la mayoría de los ayseninos lo intuya, pero las intensas lluvias que provocaron el aumento de caudales de ríos y lagos en la región, además de cortes de caminos y rodados, son parte de un fenómeno que está relacionado con el cambio climático.

Diario Regional Aysén quiso averiguar acerca de este fenómeno y además consultar si las precipitaciones favorecen a la disminución de la sequía. Al respecto el meteorólogo y climatólogo del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) Luis Gómez confirmó que las lluvias se relacionan con el denominado fenómeno de río atmosférico. 

Para Luis Gómez las intensas lluvias de estos días y la presencia de la sequía en Aysén son dos fenómenos distintos.

“La sequía es una tendencia que se ha ido observando en los últimos años donde cada vez precipita menos y hay menos acumulación de nieve, eso hace que los caudales de los ríos, especialmente en verano bajen, lo mismo que las napas subterráneas y se cree que eso tenga relación con el cambio climático", indica el climatólogo del Ciep.

En el caso de las lluvias intensas, el profesor Gómez explica que se trata de otro tipo de fenómeno que ha aumentado, presumiblemente por el cambio climático, y que se relaciona con un evento particular denominado río atmosférico.

“Tuvo dos efectos, precipitaciones mayores producto de una alza de humedad que viene de los trópicos hacia nuestra zona, pero también había nieve en los cerros y producto de las mayores temperaturas que hubo en esos días, más las precipitaciones, permitió que aumentaran los caudales más importantes”, expresa Gómez.

El experto del Ciep dijo que los ríos atmosféricos son un tema que hay que estudiar, pues se cree que las precipitaciones pueden remover las nieves que hay en montañas altas y eso hace que se acumule menos en invierno. 

Luis Gómez dijo que la Patagonia es una zona donde el fenómeno de río atmosférico ocurre regularmente. “Somos una de las zonas de Sudamérica donde más se puede observar este tipo de condición”, asegura Gómez. 

¿Qué es un río atmosférico?

Luis Gómez explicó a Diario Regional Aysén que el fenómeno de río atmosférico es una aumento de vapor de agua y que viaja a zonas subtropicales como si fuera un ducto de agua que se mueve de sur a norte. “Muchas veces están asociados a mayores temperaturas, son eventos relativamente cortos”, puntualizó el experto. 

"Si bien no están dentro de la media, son normales y este tal vez estaría dentro de los eventos extremos aunque hay otros que pueden llegar a ser más extremos. Los ríos atmosféricos son importantes para los ciclos hidrológicos”, precisó Luis Gómez.

Estar preparados

El aumento de las precipitaciones extremas sin duda afecta al diario vivir de los ayseninos, especialmente con cortes de caminos y rodados. 

“Se hace necesario observar lo que ocurre en los lugares poblados, lo que ocurre en las laderas, con la conectividad no sólo en lo puentes sino que con las telecomunicaciones como el internet y wifi”, dijo Luis Gómez e insistió en la necesidad de estar preparados y recomendó prever situaciones que pasan con frecuencia luego de las lluvias.

“El año pasado tuvimos un fenómeno de río atmosférico y eso provocó que prácticamente la región quedé dividida en dos. A la altura de Puerto Tranquilo y Bahía Murta hubo un evento con un corte de camino importante", recordó el climatólogo.

“Tenemos que irnos preparando con tiempo para resistir de mejor forma estos eventos o bien ver alternativas para solventar los problemas que implican este tipo de fenómenos. Ver los aeródromos y su funcionamiento para casos de urgencia en el territorio, son decisiones que deben evaluarse con tiempo porque estos eventos sí van a ocurrir y debemos estar preparados”, enfatizó Luis Gómez.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel