Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2022 | 11:07

Empresa realizó taller de compostaje junto a comunidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este es el segundo taller que realiza la empresa Bahamonde en la región. Crédito: cedida.
Compartir

Vecinos de Puerto Aysén, Valle Simpson y Villa Frei participaron en la instancia.

En dependencias de la Cámara de Comercio se realizó el Segundo Taller de Compostaje y Vermicompostaje, organizado por Empresas Bahamonde. 

En la oportunidad se convocó a la Agrupación de Mujeres Campesinas, Comité Hortofrutícola de Aysén, Agrupación “Las Maravillas”, Escuela Despertar, Club de Adultos Mayores “Los Patagones de la Corvi”, Jardín Infantil Lobito Feroz, Conaf, junta de vecinos Manuel Rodríguez, escuela rural Valle Simpson y vecinos de Villa Frei.

Alejandro Bahamonde, propietario de la empresa organizadora de esta actividad, puso en valor poder acercar a la comunidad local y regional las acciones que se están desarrollando en el territorio, donde se espera llegar a desarrollar al menos cinco cursos con estas mismas características, tendientes a dar otro uso a los residuos orgánicos.

“Esperamos de aquí a fin de año realizar unas cinco capacitaciones de este tipo, para que la comunidad sepa que a través de sus residuos organismos, que muchas veces van al camión de la basura, lo pueden reutilizar y generar un abono para sus plantas, para su invernadero, la idea es que tenga una mejor utilización", expresó Alejandro Bahamonde.

"La gran mayoría de las personas se fueron contentas con el curso, solicitando más lombrices, más humus, por lo tanto, cada día más felices con lo que estamos haciendo en beneficio de la comunidad”, añadió el empresario.

Participantes

La presidenta del Comité Hortofrutícola de Puerto Aysén, Mirta Vargas, quiso agradecer la instancia propiciada por la empresa local. 

“Hoy aprendimos nuevas técnicas, nos capacitamos y nos especializamos más, entonces, ya sabemos cómo hacer un humus de mejor calidad para nuestras plantas. Ya que, esa es nuestra idea, de vender todos los productos orgánicos y productos de buena calidad. Agradecer a don Alejandro por esto que está haciendo y por habernos invitado”, indicó la dirigente

Desde la escuela rural de Valle Simpson, participó el profesor Aldo Antrillao, quien resaltó la posibilidad de ser parte del taller de compostaje y vermicompostaje.

“Están dando una gran lección, ya que, están haciendo un trabajo de mejorar nuestro entorno, contribuir a este gran tema que es el cambio climático, haciendo un buen uso de los residuos", manifestó el docente.

"Esperemos que este mensaje llegue a la comunidad y especialmente porque aquí veo adultos mayores, profesores, comunidad en general y que puedan realizar un buen trabajo, llevando los residuos a lo que corresponde y aprovechándolos, en definitiva, porque no todo es basura”, expresó.

Como una “excelente” instancia de capacitación, calificó la jornada, Katherine Riveros, profesora de la escuela Despertar. 

“Es una instancia linda llena de energía, de personas con mucha sabiduría en términos de aprendizaje académico y personas que tienen ya estos trabajos avanzados en sus casas. Una súper buena instancia para replicar en nuestra escuela”, puntualizó.

Desde el sector de Villa Frei llegó hasta Puerto Aysén, Alfredo Alvarado, quien se mostró muy entusiasmado en replicar lo aprendido en el taller. 

“Entretenido el curso, se ve difícil, pero es algo fácil, hay que cuidar como un animal o una mascota más a las lombrices, uno cree que no se puede, pero se puede. Es fácil reutilizar las cosas y estos cursos se valoran mucho, porque la gente bota muchas cosas y no sabe que lo puede hacer humus, que para las plantas es bueno”, dijo.

La actividad concluyó con la certificación a cada uno de los y las participantes del taller, instancia que contó con la presencia de la Senadora Ximena Órdenes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel